El Comandante Daniel informó al pueblo que la tarde del jueves se firmó un memorando de entendimiento con una empresa constituida en Hong Kong, China para tales fines.

El gobierno sandinista firmó un memorando de entendimiento con una empresa constituida en Hong Kong, China, para la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, que supone una inversión de 30 mil millones de dólares, informó la tarde del jueves el Comandante Daniel, durante un encuentro con Wan Jin, presidente de Xinwei, la mayor empresa de telecomunicaciones de China.

Daniel comunicó al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses que “esta tarde se firmó un memorando de entendimiento donde el Estado Nicaragüense a través del representante, de nuestro presidente de la Autoridad del Canal, le autoriza a la empresa HK-Nicaragua a estructurar, a gestionar el financiamiento del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, señaló.
 
Daniel, según un reporte de El 19 Digital, indicó que actualmente se están realizando estudios por parte de especialistas holandeses, los cuales se tomarán en cuenta para el trabajo que desarrollarán los empresarios chinos.
 
Explicó que la empresa China, llamada Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua, trabajará en el desarrollo tanto del canal húmedo como en el canal seco, el cual unirá también el océano Pacífico con el océano Atlántico desde Monkey Point hasta Puerto Corinto.

 
El comandante Daniel expresó que esta es una noticia extraordinaria y muy importante para el futuro de Nicaragua y de la región centroamericana.                                                                                                                                                                  

La obra está pensada, aseguró, tomando en cuenta la realidad de la economía, del comercio y de las transportaciones en el mundo.
 
Así mismo recordó que esta contará para su construcción con la tecnología más avanzada que puede existir en este momento en el planeta.
 
El mandatario indicó que el sueño de un canal interoceánico por el país se remonta a hace 500 años, cuando los españoles conquistaron el país y empezaron a buscar un paso entre los dos océanos y con ello las disputas y las ansias de dominio sobre Nicaragua.
 
Para el comandante, Nicaragua luego de haber conquistado con la Revolución de 1979 su derecho a ser un país libre, ahora con el desarrollo de estos proyectos dará un salto histórico hacia su independencia y libertad económica, y de esta manera erradicar la pobreza y el analfabetismo.
 
En relación con las proyecciones de la empresa XinWei de invertir en Nicaragua en Telecomunicaciones, Daniel explicó que para el área rural es fundamental llevar este beneficio ya que allí se encuentran las grandes fuerzas productivas del país.
 
Por su parte el presidente de la compañía Xinwei, Wan Jin, informó que efectivamente en China se ha constituido una nueva empresa con el propósito de desarrollar el canal por Nicaragua, lo cual incluye desde la programación, el capital, la construcción y la gestión del proyecto.
 
“Nosotros tenemos confianza de construir con éxito este canal nicaragüense”, aseguró Wan Jin.

 
En el caso de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua, Wan Jin, valoró que la idea es muy buena pero indicó que después de 500 años este canal húmedo no se ha podido realizar debido a que los principales inversores han querido dominar al país a través del Canal.
 
Wan Ji, explicó que otros inversores han venido al país dispuestos a poner tecnología y capital para la construcción del canal, pero han querido intercambiar la libertad del pueblo nicaragüense y entonces la dignidad del pueblo no ha permitido que el proyecto se realice en esas condiciones.
 
El empresario destacó que la posición geográfica de Nicaragua es muy importante para la construcción del canal interoceánico, y si se llegara a construir entonces se cambiará la historia del mundo y la historia comercial mundial.
 
“Desde hoy este sueño de 500 años ya se va a realizar”, afirmó Wan Jin.
 
Según destacó las principales razones para apoyar la construcción del megaproyecto son que China es un país amistoso que nunca ha interferido en la política de ningún país del mundo, además China ya ha adquirido un gran poderío económico a través de los años.
 
La segunda razón por las que ese país está interesado en apoyar a Nicaragua es porque el pueblo nicaragüense tiene confianza en el gobierno, ya que es muy respetuoso y asume compromisos de nación.
 
Wan Jin estimó que con la realización de los canales húmedo y seco, Nicaragua será un país más libre, más feliz, y que además se fortalecerá la amistad entre China y Nicaragua.
 
El presidente de la empresa Xinwei valoró como positivas las relaciones que durante años se han venido cultivando entre China y Nicaragua.
Aseguró que su compañía invertirá en el futuro de Nicaragua con tecnología, construyendo una red con tecnología 4G sobre todo el territorio nacional, con lo cual se mejorará el nivel de vida del pueblo nicaragüense.
 
Estimó que la instalación de esa tecnología concluirá en el año 2013 y con ello se elevará la competencia del país a nivel regional. Además explicó que la empresa tendrá como sede a Nicaragua para expandir sus operaciones al resto de países de la región.

La Voz del Sandinismo, Managua 07-09-2012