Independencia tecnológica

Irán desarrolla industria armamentística
Mahmoud Ahmadineyad


Hasta 1979, año del derrocamiento del shah Mohammad Reza Pahlavi, Irán era un país amigo de los EE. UU. y gozaba de un tratamiento preferencial. En lo militar, Los EE. UU. proporcionaron a Irán lo mejor que tenían, como los excelentes aviones cazabombarderos Tomcat F-14 y cohetes antiaéreos como el Hawk.


La situación cambió con el advenimiento del ayatola Jomeini, quien implantó un gobierno teocrático —que continúa hasta ahora— y asumió una postura radicalmente antiestadounidense. A esto hay que añadir el recordado caso de la toma de la embajada de los EE. UU. en Teherán, que se prolongó largos meses.

En represalia, los EE. UU. pusieron en vigor una serie de medidas económicas y también de prohibición de exportación de armamento o piezas de repuesto de aviones, lo que puso a Irán en difíciles condiciones. En 1980 el Iraq de Saddam Hussein atacó a Irán y se desarrolló una guerra que duró ocho años, que concluyó en un sangriento empate. En esa ocasión los EE. UU. veían con satisfacción cómo Iraq golpeaba al rebelde Irán.

Por el lado de Irán, algo se hizo evidente: tenía serios problemas para adquirir armas, mantener en condiciones de vuelo los aviones militares y conseguir cualquier clase de abastecimiento militar. En cuanto a los F-14, para poder mantener en vuelo la mayoría de sus aviones, se vieron precisados a canibalizar: sacaban piezas o componentes de un F-14 para hacer volar otro F-14. Cierto es que tenían otros aviones como el F-5 yanqui, pero los mejores —y más temibles para las iraquíes— eran los F-14.

A poco de concluida la guerra con Iraq, este país invadió en 1990 Kuwait, lo que provocó la intervención de los EE. UU. y sus aliados. Dada la abrumadora superioridad aérea (cientos de aviones de Iraq contra miles de aviones y misiles de la coalición) del enemigo, muchos pilotos iraquíes, viendo que no tenían opción de luchar contra tantos aviones, decidieron evitar la destrucción de sus aeronaves y volaron hacia Irán con sus Mirage F1, Mig-21, MiG-23, MiG-25, MiG-29 y Su-24. Irán recibió estos aviones, los consideró como parte de reparación de guerra y los incorporó a su fuerza aérea.
Saequeh


Este inesperado lote de aviones introdujo la tecnología rusa en la fuerza aérea iraní, que seguía sufriendo el boicot de todos los proveedores occidentales. Con este antecedente de los aviones iraquíes refugiados, antes del año 2000 Irán compró a Rusia más aviones. Pero por todas las experiencias vividas, los iraníes llegaron a la conclusión de que debían desarrollar una industria militar independiente. Esto es muy necesario para ellos ya que, por ejemplo, un proveedor aparentemente fiable como Rusia, demora —por presiones diplomáticas y políticas de los EE. UU. e Israel— la entrega a Irán de cohetes antiaéreos S-300, pese a existir un contrato firmado1.

Industria militar iraní

La fuerza armada iraní y e institutos científicos de ese país han aunado esfuerzos para fabricar piezas de repuesto y crear componentes nuevos para su equipo militar. Por ejemplo, del cohete antiaéreo Hawk, que a la fecha es de una tecnología atrasada, han fabricado una versión mejorada, incluyendo la parte electrónica. Hacen cohetes aire-aire, que son más difíciles de fabricar que los cohetes antiaéreos; tienen también un cañón antiaéreo de ocho tubos, conectado con radar, posiblemente para formar barreras antiaéreas. Los iraníes también fabrican barcos de guerra y submarinos, y tienen versiones mejoradas de cohetes de alcance medio que tiempo atrás adquirieron de Corea del Norte.

A partir de los F-5 estadounidenses, de la década de 1960, están fabricando en Irán el avión Saeqeh, para la función de caza-bombardero, de mejor rendimiento que su fuente de origen, con aviónica mejorada, mejores radares (fabricados en Irán) y sistemas electrónicos modernos.

Sin embargo, lo más notorio es el reciente anuncio iraní de haber reformado completamente su flota de aviones F-14 Tomcat2, con tecnología iraní. Lo que no está claro en el caso del Saeqeh y de los F-14 es con qué motores o turbinas los hacen volar; posiblemente les estén poniendo motores de fabricación rusa, pues los avances de la industria militar iraní parece que a la fecha no están en condiciones de producir motores de reacción de buena calidad. Sean motores rusos o iraníes, el trabajo de conversión de los F-14 ha de haber sido muy complicado, pues los sistemas de aviónica y electrónica originales de ese avión estaban hechos para funcionar con motores y demás componentes de fábrica (esto es, estadounidenses).

Méritos

El gobierno iraní es criticado por la prensa internacional, incluyendo la latinoamericana, especialmente por su retórica antiisraelí. El presidente Mahmud Ahmadinejad3 dijo en una ocasión que Israel debía ser borrado del mapa. Fuera de este provocador exabrupto, Irán mantiene buenas relaciones con sus vecinos, no tiene problemas limítrofes ni ha robado territorio a nadie. Ahora, con altoparlantes, se le achaca que su programa de energía nuclear de uso pacífico se está utilizando de manera secreta para fabricar bombas atómicas. La prensa occidental machaca esto día y noche, pero calla el hecho de que Israel tiene bombas atómicas4.

Quienes desean minimizar los logros tecnológicos y científicos de la dictatorial teocracia iraní podrán decir que lo que ellos hacen se trata simplemente de “ingeniería inversa” (o sea, desarmar, examinar y copiar). Pero incluso si sólo fuera eso, no sería fácil hacerlo. Irán no sólo copia; desarrolla y mejora. En la ingeniería inversa hasta un pequeño detalle puede retrasar o bloquear un intento de copia o desarrollo. Por ejemplo, ¿por qué los rusos compran aviones sin piloto a Israel si ellos ya han capturado ejemplares y tienen técnicos e ingenieros que, a partir de ejemplares capturados, podrían hacer algo igual o mejor? En este caso sucede que los aviones sin piloto israelíes funcionan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) occidental, mientras los artefactos rusos que operan en el hemisferio norte se guían no por ese GPS sino por su sistema Glonass. Efectuar la adaptación posiblemente iba a distraer tiempo y recursos, por lo cual los rusos prefieren comprar dichos aviones a los israelíes.
______________________

1 Estos proyectiles, superiores al Patriot estadounidense, harían prácticamente invulnerable a Irán frente a un ataque de Israel o de los EE. UU.

2 Por falta de repuestos, esta flota estaba condenada a extinguirse.

3 Este señor es el Presidente del país, cuya función es ocuparse de lo que serían asuntos del día a día. Pero las decisiones más importantes, la dirección política y diplomática del país y los asuntos de paz y guerra los decide el ayatola Jamenéi, que toma decisiones consultando con un consejo de ayatolas.

4 Esto quiere decir que toda la campaña política, diplomática y de prensa contra Irán tiene el propósito de que Israel sea el único país de la región con armas nucleares.