Llega a Venezuela primer cargamento de reservas de oro del exterior

barras oro 1Venezuela recibió este viernes el primer cargamento de las reservas de oro del país, que se encontraban depositadas en distintos países de la Unión Europea (UE), como parte del mandato presidencial de repatriar este componente del patrimonio nacional.

 

Las primeras ocho toneladas de oro, valoradas en unos 11 millones de dólares, llegaron al país durante la tarde bajo custodia de las Fuerzas Armadas y del Banco Central de Venezuela.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, expresó que “estamos regresando a nuestro país el oro que se llevaron en el pasado (...) está pisando el territorio de la patria Bolívar”.
 
Indicó que se ha cumplido con los protocolos de seguridad correspondientes para el traslado de este primer embarque.
 
Merentes explicó que Venezuela cuenta con entre 160 y 180 toneladas de oro en cuatro países, los cuales irán ingresando al país paulatinamente.
 
En tal sentido, añadió que “este (es) el primer envío” y Venezuela recuperará cerca del 85 por ciento de las reservas colocadas en el extranjero.
 
Precisó que estas reservas serán depositadas en el Banco Central de Venezuela, donde permanecerán bajo custodia del país.
 
Merentes precisó que entre las ventajas de la repatriación de las reservas de oro resalta que permanecerán custodiadas y protegidas dentro del país, garantizando la estabilidad en caso de que se registren problemas financieros en los mercados internacionales.
 
En materia de seguridad, el Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), Mayor General Henry Rangel Silva, explicó que el oro continuará su ruta desde Rampa 4 en el aereopuerto internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (norte) hasta las bovedas del BCV en el centro de Caracas (capital).
 
Añadió que entre la FANB y el BCV “se estableció una ruta directa y bien custodiada con participacion de 500 hombres, vehículos blindados y aeronaves (que) van a hacer posible que el traslado sea ciento por ciento seguro”.
 
“El dispositivo está condensado a través de una operación denominada 'Oro Patrio' (a través de) la dirección de seguridad del BCV (y) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y todos los organismos de seguridad del Estado están volcados a dar la debida protección y seguridad a este embarque”, subrayó.
 
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, comentó que este cargamento cuenta con los primeros lingotes de oro que se encontraban en Inglaterra desde 1989, cuando el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez decidió colocar las reservas en el extranjero.

Telesur.