vladimir putin 7Con la firma del jefe del Estado, Vladimir Putin, jefe de Estado de Rusia, aprobó la propuesta de Rusia Unida (RU), el partido gubernamental, e inició el fin de semana último el trámite formal de la ley que obligará a registrarse como “agentes extranjeros” a las ONG consideradas como políticas y que reciban financiación internacional.

 

La ley fue aprobada con una celeridad récord este mes por las dos cámaras del Parlamento (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación), controladas ambas por el Kremlin.

Las  ONG rechazan la propuesta aduciendo que va contra las libertades cívicas. También ha sido criticada por los representantes de la UE y de los EE .UU., que financian diversas ONG en el mundo, parte de las cuales han sido acusadas de realizar un rol desestabilizador de los gobiernos.

Con la nueva ley se creará un registro especial en el ministerio de Justicia y se inscribirán las ONG que “participen en procesos políticos, realicen acciones políticas para influir en las decisiones de la política estatal y para formar la opinión pública con fines políticos”. Así, estas  ONG estarán obligadas a presentarse como “agentes extranjeros” y a hacer constar esta característica en sus actividades y publicaciones.

En Rusia, la expresión “agente extranjero” se asocia a la condición de “espía” en Rusia, pero es aplicable también a un sujeto económico o comercial.

Entre las ONG rusas que se niegan a registrarse como “agente extranjero” figuran el Grupo de Helsinki de Moscú (derechos humanos), Memorial (derechos humanos y superación del estalinismo) o “Golos”, que se ocupa de la vigilancia electoral, se hayan negado a definirse como “agentes extranjeros”, pese a que reciben financiación extranjera y ejercitan funciones que con la nueva ley pueden ser consideradas como políticas.

La norma establece que quienes con contumacia se nieguen a registrarse como “agentes extranjeros” podrán ser multados y condenados a penas de 480 horas de trabajo obligatorio o hasta dos años de reclusión.

En Rusia, las ONG que dicen realizar  defensa de las libertades y derechos cívicos reciben becas y subvenciones de entidades y fundaciones internacionales.

La ley entrará en vigencia 120 días después de su publicación en el diario oficial “Rossiskáya Gazeta”, esto es, en noviembre.

 Articulos relacionados

Washington Post advierte que la USAID pierde credibilidad por actuar como la CIA