(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El J-31, segundo caza invisible de China, realizó el miércoles su primer vuelo de pruebas, un acontecimiento que los expertos calificaron como un hito para la industria de la aviación militar del país, especialmente en cuanto a diseño y fabricación.

j 31

Coincidiendo con su denominación provisional, J-31 y número de serie 31001, el aparato despegó a las 10:32 minutos del miércoles y aterrizó 11 minutos después en la pista de la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), en la provincia de Liaoning, comentó un testigo presencial al diario Global Times.

Las principales web militares de noticia, como Netease y mil.huanqiu.com, confirmaron inmediatamente el vuelo inaugural, luego de que algunas de las personas que contemplaron la maniobra subieron fotos a Internet y describieron el evento en un foro de defensa.

Comparado con el pesado caza J-20, el J-31 es un caza de tamaño medio que usa motores rusos de propulsión media, los cuales en el futuro serán reemplazados por los motores chinos WS-13, reportó el mensuario Combat Aircraft, del Reino Unido.

“Al igual que el F-22 y el F-35, de la quinta generación de cazas estadounidenses, el J-20 y el J-31 se complementarán durante futuras operaciones”, afirmó al Global Times Bai Wei, exdirector adjunto del semanario Aviation World.

“El J-31 es casi seguro que haya sido diseñado con la intención de tener la posibilidad de operar a bordo de los portaviones, a juzgar por su mejorada doble rueda del tren de aterrizaje delantero y sus dos grandes alas de cola, las cuales ayudan a incrementar su estabilidad vertical”, señaló Bai y agregó que el J-31 podría reemplazar o complementar al primer caza de combate de China, el J-15, también desarrollado por SAC.

Aunque el portavoz de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (CIAC) no estuvo disponible la víspera para comentar la noticia, la web oficial de esa institución confirmó la presencia el martes de Lin Zyoming y Li Yuha, presidente y vicedirector general de la CIAC en las instalaciones de la SAC para inspeccionar el centro de desarrollo de la aviación y agradecer al personal por su “importante contribución”.

Foto: takungpao.com

CCTV.com, 01-11-2012

 

Artículos relacionados

India gastará US$35.000 millones en desarrollo de 200 cazas de quinta generación

Vídeo: Rusia presenta el Sukhoi T-50, avión de quinta generación

Rusia desarrolla nuevo caza para su Fuerza Aérea

Avión invisible T-50 PAK-FA ruso de quinta generación

Un caza barato de quinta generación y otras fantasías

Japón está desarrollando un rival del caza estadounidense F-35