Paralelamente a la tercera jornada de los “Diez días del Alba” del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, conocida como la “Década del Alba”, Irán ha presentado este sábado el avión de combate de fabricación iraní Qaher 313 (Vencedor 313). 

qaher 313 entero

El Qaher 313 es un avión furtivo1 de alta capacidad en combates aéreos y puede responder a todas las necesidades de las Fuerzas Armadas iraníes, en particular la Fuerza Aérea del Ejército de la República Islámica de Irán. 

qaher 313
Durante la ceremonia de inauguración del Qaher 313, Vahidi ha recordado que este avión de combate ha sido fabricado por orden del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Alí Jamenei, y ha señalado que todas las fases de su diseño y fabricación han sido realizadas por científicos y expertos iraníes. 

“El Qaher 313 goza de alta capacidad combativa”, ha anunciado Vahidi, para después asegurar que este avión de combate representa el genio, la iniciativa y la audacia de los expertos del ministerio de Defensa de la República Islámica de Irán. 

“La República Islámica defenderá con toda la fuerza a su alcance sus intereses en todos los puntos del mundo y este avión de combate va en esa línea”, ha agregado. 

Expertos iraníes ya habían diseñado y fabricado el caza Saeqeh2 (Relámpago), el cual fue probado exitosamente durante la gran maniobra de la Fuerza Aérea del Ejército iraní denominada “Defensores del cielo de Velayat 4”. 

En los últimos años, Irán ha logrado numerosos avances en el sector de la defensa3 y ha logrado ser autosuficiente en la creación de hardware militar y sistemas de defensa, pese a las sanciones impuestas  por Occidente. 

La doctrina defensiva de Irán se basa en la disuasión: las autoridades persas, de hecho, han asegurado en reiteradas ocasiones que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, en particular para sus vecinos.

HispanTV, 02-02-2013

Ver vídeo aquí.

Ver aquí enlace que muestra un video en que se ve el vuelo de la aeronave.

______________

1 Ser furtivo es una de las características de aviones de quinta generación. El perfil más o menos romboidal de la sección transversal del fuselaje de este avión guarda cierta semejanza con el F-22 de EE. UU. y el Sukhoi PAK FA T-50 ruso. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Se menciona al Saeqe en Irán desarrolla industria armamentística. Hace un tiempo trascendió la noticia de que Irán iba a comprar unos 60 motores Klimov RD-33, con los que debe estar equipado el Qaher 313. Dicho motor, como cualquier otro turborreactor estándar, permite velocidad supersónica en cortos trechos, no para largas distancias, como sucede con los motores para aviones de quinta generación. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Medios de comunicación de Occidente y de Israel rechazan la idea de que Irán tenga la capacidad científica y tecnológica de construir el Qaher 313 o cualquier otro avión. [Nota de Con nuestro Perú.]

Artículos relacionados

Irán presenta tres helicópteros de fabricación nacional

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Drones israelíes en Azerbaiyán no vuelan por temor a Irán

Irán desarrolla los drones de largo alcance

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Irán derriba dos drones estadounidenses

Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares

Bavar 373 iraní sustituye a S-300 ruso