La Fuerza Aérea de Rusia ha derribado el meteorito en la localidad de Urzumka, cerca de la ciudad de Cheliábinsk (región de los Urales), según los datos no oficiales.

destruccion meteorito rusia feb 2013

Destrucción causada por los meteoritos, fábrica de ceemento de Cheliábinsk. Dmitry K., Youtube

Los medios aseguran que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros. Un representante del departamento militar desmintió la información y aclaró a RIA Novosti que “los sistemas de alerta de misiles están diseñados para registrar el lanzamiento de objetos desde superficie o agua”.

Con los datos disponibles hasta el momento, la Agencia Espacial Federal rusa sostiene que los dispositivos terrestres de vigilancia espacial —rusos o extranjeros— no han podido registrar el objeto “debido a las especiales características de su movimiento”*.

No obstante, un miembro de la asociación de analistas militares, Alexander Perendzhiev, dijo que existe la posibilidad de que los militares de la defensa antiaérea puedan interceptar un meteorito, incluso si este es pequeño y se desplaza a gran velocidad. “No pueden derribar el objeto entero, pero es posible interceptar algunos fragmentos de un tamaño mediano. No descarto que se pueda aplicar una nueva tecnología que desconocemos”, aclaró.

La lluvia de meteoritos dejó más de 700 personas heridas, entre ellas hay niños. El ministerio del Interior ruso confirma que el meteorito causó daños en edificios de seis ciudades. 

Los testigos procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian en redes sociales colgando videos una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones.

Russia Today en Español, 15-02-2013

_______________

* En las imágenes de video disponibles llama la atención la trayectoria de los meteoritos de esta noticia. No caen oblicuamente, más bien tienen una trayectoria que tiende a lo horizontal, o se ve como la parábola de un proyectil de artillería o un cohete tierra-tierra. [Nota de Con nuestro Perú.]

 


Artículos relacionados

Moscú, impenetrable para 1.000 misiles y 1.500 aviones

No meteorito sino nuevo tipo de arma habría caído en Rusia

EE. UU. pone a prueba su escudo con un test "histórico": Abatir 5 misiles de una tacada

¿Rusos con urgencia de defensa antiaérea?