sebastian pinera 25

Bolivia excluyó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la inauguración en abril de la carretera bioceánica que une los océanos Pacífico y Atlántico, e incluyó al evento al gobernante de Perú, Ollanta Humala, informó este lunes el mandatario boliviano Evo Morales.

La vía de 4.700 km ya está terminada. Nace en Brasil, cruza por Bolivia y tiene ramales hacia Perú y Chile. “Nuestro invitado especial va a ser el presidente de Perú, hermano Ollanta Humala, para seguir buscando una integración en beneficio de los pueblos de esta región y especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, dijo Morales en rueda de prensa.

Con la presidenta brasileña Dilma Rousseff “hemos acordado que el día 5 de abril se va a hacer la inauguración de la carretera bioceánica” en el poblado de San José de Chiquitos, este del país, señaló el gobernante. 

El anuncio coincide con un clima de tensión entre La Paz y Santiago a causa de la detención durante un mes de tres soldados bolivianos, acusados de cruzar de forma ilegal la frontera con Chile. Bolivia, Brasil y Chile habían acordado en 2007 la puesta en marcha de la vía que debe unir los océanos Atlántico y Pacífico. 

Los mandatarios brasileño y chileno estaban en la agenda del gobernante boliviano para la inauguración del evento desde el año pasado, aunque se suspendió varias veces por incompatibilidades de agenda y porque faltaban asfaltar trechos de la ruta. 

Chile comprometió para ello una inversión de 36 millones de dólares en obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une el puerto de Iquique con Bolivia y otros 56 millones para mejorar y pavimentar otros tramos en su territorio. Brasil anunció entonces una inversión de 162 millones de dólares para acondicionar dos ramales ya pavimentados de la carretera, que une el puerto brasileño de Santos con la localidad boliviana de Corumbá. Bolivia, a su vez, invirtió 415 millones de dólares para asfaltar un 35% del tramo carretero que le corresponde.

Aunque Morales no aludió al tema en la rueda de prensa, anteriormente dijo que el comercio internacional boliviano fluirá ahora por el puerto peruano de Ilo, donde Perú le dio una franja en comodato, tras sus divergencias con Chile por el centenario reclamo marítimo. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 al fracasar un nuevo esfuerzo por solucionar el reclamo boliviano de un paso soberano al mar.

PáginaSiete.bo, La Paz 25-02-2013

http://www.paginasiete.bo/2013-02-25/Nacional/Destacados/Bolivia-excluye-a-Chile-de-inaug.aspx

 

Artículos relacionados

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica

Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú

Relación Perú-Bolivia

MERCOSUR se convierte en un gigante

Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR

CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?