Las patrulleras son concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima*, y su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

misilera rayo rusia

Este es el modelo de una de las corbetas que Rusia construye para Nicaragua. INTERNET / END

Alexander Vlasov, director general del Astillero Fair-Nevsky de San Petersburgo, confirmó que se preparan dos misileras Rayo, del Proyecto 12418, para Nicaragua. Asimismo, reveló que se está considerando la solicitud por parte del Gobierno de Managua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel.

Estas últimas patrulleras pertenecen a la serie del Proyecto 14310, del Buró de Diseñador Marítimo Central de Almaz (San Petersburgo), bajo construcción de Vympel, en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.

De acuerdo con Vympel, las patrulleras son concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima, y su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buró Desarrollo y Diseño de Armas de Caza, y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M. El sistema de cañón consiste en un módulo Gatling de seis tubos AO-18L de revólver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1,000 rpm. Su alcance aéreo es de 4,000m y de 5,000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1,000 tiros cada una. Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Tecnología avanzada

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS. Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos. El desplazamiento de cada nave es de 126 toneladas, con una eslora de 35.45 metros.

Corbetas

La corbeta misilera del Proyecto Molniya 12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56.9 metros. Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudos y su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2,400 millas y una tripulación de 44 elementos. Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad antisuperficie de 120 km.

También pueden equiparse con el misil de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km. Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta 12 misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5,200 metros, a altitudes de hasta 3,500 metros.

El núcleo de la artillería naval es un cañón AK-176M naval de calibre 76.2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15.7 km. Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5,000 rpm y un alcance máximo de 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia será el más probable destino de los nuevos navíos.

Ejército visitó astillero

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, al ser consultado sobre la posible adquisición de esos medios en Rusia, dijo que esa información pudo haber salido en una de las visitas que el Ejército de Nicaragua ha hecho al astillero Fair Nevsky de San Petersburgo para conocer los medios navales que allí se construyen.

“Así como nosotros hemos ido a Rusia con el objetivo de conocer los medios militares que fabrican, también hemos visitado otros países, como por ejemplo España”, dijo el coronel Orlando Palacios.

Especificaciones

Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M
(314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M          

Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4) 

Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)

El Nuevo Diario.com.ni, Managua 30-07-2013

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/292969-rusia-suministrara-seis-patrulleras-a-nicaragua

----------------------

* Naves de la marina de guerra de Colombia con frecuencia han hostilizado a pescadores nicaragüenses que faenan en aguas de Nicaragua. De modo similar, barcos de guerra colombianos estorban las labores de supervisión de las patrulleras nicaragüenses. Esto ha llevado al gobierno de Managua a reforzar su fuerza naval. [Nota de Con nuestro Perú.]