embarcacion mar recuperado nicaragua

Las embarcaciones nicaragüenses ondean la bandera Azul y Blanco de Nicaragua en el mar recuperado tras el fallo de La Haya, una decisión que Colombia se niega a acatar y que pretende revertir con un recurso de revisión y otras estrategias. LA PRENSA / J. GARTH

AP y EFE

Colombia prepara sus acciones frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia que le restó mar frente a Nicaragua, país que según la canciller María Ángela Holguín está jugando a confundir y aspira a pasar por encima de todo el Caribe.

La ministra del Exterior, en una entrevista divulgada en la edición de la revista Semana que circuló el domingo, agregó que a pesar del diferendo limítrofe, Colombia no está a las puertas de un enfrentamiento con Nicaragua. Tampoco comparte la iniciativa de Managua de construir un canal interoceánico y aspira que tal proyecto no se haga realidad.

Holguín señaló que las aspiraciones nicaragüenses de extender [hasta 350 millas] su plataforma continental1 afecta intereses territoriales y económicos tanto de Colombia como de Costa Rica, Jamaica y Panamá, en una pretensión de “pasar por encima de todos, de todo el Caribe”.

Tras nueve meses de un fallo de la CIJ, el pasado 19 de noviembre y en el cual el alto tribunal decidió que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenecen a Colombia y no a Nicaragua, pero le concedió al país centroamericano una zona más grande de mar, Bogotá prepara su respuesta oficial a un dictamen que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos porque, no solo le restó territorio marítimo sino que tocó un sensible tema para la mayoría de ciudadanos como el de la soberanía territorial.

La canciller colombiana María Ángela Holguín arremetió contra Nicaragua, en un intento más del Gobierno de Colombia por descalificar el fallo que La Haya emitió a favor de Nicaragua en noviembre pasado. La Prensa / Archivo

No hay fecha de la respuesta

“Hemos consultado a expertos nacionales e internacionales, para tener claridad sobre los distintos escenarios de acción [frente al fallo]... En cuanto estemos preparados y totalmente seguros de los caminos que emprenderemos para defender nuestros intereses nacionales le contaremos al país”, dijo la canciller al referirse al dictamen en el pleito, iniciado ante la CIJ por pedido de Nicaragua en el 2001.

Holguín no precisó la fecha de esa respuesta ante el fallo. Y así como “el manejo prudente que hemos tenido [frente al fallo] no debe confundirse jamás con debilidad... la firmeza en la defensa del territorio nacional no es lo mismo que llamados a la guerra”, dijo la canciller al salir al paso de sectores legislativos que han pedido mayor presencia de la armada colombiana en las porciones de mar antes en su jurisdicción.

Opinión sobre el canal

Además aunque aún no se conoce la ruta específica, financiamiento o viabilidad económica de un canal, cuya concesión fue aprobada en junio por la Asamblea nicaragüense, Holguín dijo que su eventual acceso estaría en aguas internacionales en las que existe libre navegación. Sin embargo, “esto no implica que compartamos la idea de la construcción de dicho canal. Esperamos que ese proyecto no se convierta en una realidad”.

Holguín insistió en su tesis de que bloques de exploración de petróleo y gas entregados recientemente por Managua a empresas privadas no están en las aguas asignadas en noviembre por la CIJ, sino en las que ya tenía Nicaragua, o al occidente del meridiano 82, según indicó. Pero, destacó la ministra, “quiero aprovechar para advertir que también aquí hay un juego en el que Nicaragua busca alterar a los colombianos. Hacen afirmaciones públicas y dan declaraciones de cosas que no son, como el tema de las concesiones, donde el presidente [Daniel] Ortega dijo que se habían adjudicado en las aguas que el fallo le había dado, cosa que no es cierta. Las concesiones están al occidente del meridiano”, ratificó la ministra.

“Y aunque esa es la realidad, en Nicaragua lograron lo que pretendían, generar desestabilización y dudas”, finalizó Holguín.

 

La acusación colombiana

El pasado 25 de junio Colombia denunció que Nicaragua pretende ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe y señaló que el Gobierno actuaría con la “firmeza necesaria”.

Ese día, Colombia informó que había remitido en abril a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirmaba los derechos del país sobre su plataforma continental “tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico”.

Entonces, recordó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, “instrumento que Colombia no ha ratificado2 y del cual no es parte”.


La Prensa.com.ni, Managua 19-08-2013

________________

1 La pretensión de Nicaragua se basa en el concepto de “borde exterior”, previsto en el art. 76 de dicha Convención: “La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas […]”. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Colombia da a entender que por no haber suscrito la Convención del Derecho de Mar tiene la libertad de no acatar. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Confirma Carlos Argüello que Nicaragua estudia recuperación de plataforma marítima

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

Nicaragua: Canal Interoceánico echa a andar

Muestra China-Taiwán interés en el Gran Canal de Nicaragua

El Canal de Nicaragua, un sueño de 500 años que pronto se puede concretar

Canal interoceánico nicaragüense no será por el río San Juan

China-Taiwán manifiesta interés en Gran Canal de Nicaragua