arc 20 colombia 

El buque ARC [Armada de la República de Colombia] 20 de Julio, de Colombia, costó 60 millones de dólares y está emplazado en aguas territoriales de Nicaragua.

Son parte de la “estrategia” de dicho país para evitar que Nicaragua tome posesión de las aguas que le pertenecen en el mar Caribe

 

Colombia construirá otros cuatro buques de patrulla oceánica en los próximos cinco años, como parte de su estrategia para no cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según medios de prensa de esa nación andina.

 

Los buques serán construidos —al igual que los dos precedentes, el 20 de Julio y el 7 de Agosto—, bajo licencia del diseñador y fabricante original, la alemana Fassmer, de Buques de Patrulla Oceánica tipo OPV-80.

 

Son buques que también utilizan las Armadas de Chile y Argentina. Tienen 80 metros de largo y 13 de ancho, equipados con la más alta tecnología en radares, sensores y artillería, y que puede transportar 100 hombres.

 

A un costo de 60 millones de dólares cada buque, es la nueva arma que tiene la Naval colombiana para incursionar en aguas nicaragüenses que nos regresó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que por cierto los medios de prensa de Colombia evitan mencionar como si del demonio se tratara, y como estrategia solo se refieren al “expansionismo” de Nicaragua, al igual que lo hacen en Costa Rica.

El ARC 7 Agosto, el segundo buque para mar que construye Cotecmar de Colombia (hará 4 más en 5 años), fue lanzado este miércoles al mar en Cartagena, como prueba de la fortaleza marítima con que cuenta la Armada, según señala el diario El Tiempo.

Aunque este patrullero está asignado para empezar a operar desde diciembre en la Fuerza Naval del Pacífico, el propio comandante de la Armada, almirante Armando Wills, reconoce que su uso en determinada zona obedecerá “a la situación operacional”.

 

“El patrullero está diseñado para proteger las zonas económicas exclusivas del país (como la de San Andrés) en los dos océanos. Y el trinomio que tiene con helicóptero incorporado, bote de rescate y patrullaje y alta permanencia en el mar lo hace muy efectivo para la lucha contra los crímenes transnacionales”, asegura.

 

El almirante dice que desde hace un mes no se ha registrado “ningún incidente” en las aguas que el tribunal de La Haya entregó a Nicaragua. El año pasado ocurrieron cuatro.

 

Este miércoles, en una ceremonia en Cartagena, el buque fue bautizado y quedó con madrina la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos.

El Cronista Digital.com, Managua 05-09-2013


Artículos relacionados

Nicaragua autoriza faenas en aguas recuperadas en el Caribe

Colombia acentúa desacato a La Haya con más militarización en el mar