juan manuel santos 4Por Tania Sirias

Ortega no se pronunció anoche ante declaraciones de Colombia por fallo de la CIJ

“No es aplicable y no será aplicable hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona”, dijio Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien desconoce la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró “inaplicable” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitido el pasado 19 de noviembre de 2012, donde favoreció en la sentencia a Nicaragua, otorgándole más mar en el Caribe y dejando la posibilidad de extender la plataforma marítima continental. 

En mensaje a la nación, Santos argumentó que el fallo no era aplicable “sin un tratado con Nicaragua”, algo que fue criticado por el expresidente Álvaro Uribe, quien pidió desconocerlo, ya que este fallo dejaba sin mar a la isla de San Andrés.

Extrañamente, el presidente inconstitucional Daniel Ortega no se refirió al rechazo de Colombia a la sentencia de la CIJ, durante el acto de la Policía Nacional, celebrado en la Plaza de la Revolución.

Para el especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, “son graves” las declaraciones de Santos, ya que reniega el Derecho del Mar. Además, queda claro que, ante la sentencia de la CIJ, no cabe recurso de revisión ni de aclaración, nada más que acatar el fallo. 

En cuanto al tratado que pide Santos, el doctor Miranda sostuvo que no es posible, debido a que los tratados no son más que las delimitaciones.

“Las delimitaciones no fueron hechas a través de tratados, sino de una sentencia. Lo único que cabría bajo tratados es hacer acuerdos administrativos entre Nicaragua y Colombia, para ver la aplicación de la sentencia de la Corte, pero nunca un tratado que venga a despedazar esta sentencia”, dijo Miranda.

Afirmó que otro hecho grave que hizo el presidente colombiano fue unir dos plataformas continentales: la de Cartagena y la de San Andrés donde hay más de 400 millas náuticas.

Esto se contradice, afirmó Miranda, ya que Colombia dijo en la Corte de La Haya, en el párrafo 117 de sentencia, que ellos no reconocen plataformas continentales más allá de 200 millas náuticas.

Nicaragua expansionista

Santos, además, calificó la pretensión de Nicaragua de solicitar la ampliación de la plataforma continental1 de “expansionismo en el Caribe”, por lo que indicó que la frenaría. “Junto con otros países vecinos de Nicaragua suscribiremos una Carta de Protesta que entregaré personalmente al Secretario de Naciones Unidas”, señaló el presidente colombiano.

El excanciller Eduardo Montealegre negó que Nicaragua tenga pretensiones expansionistas2, ya que nuestro país acudió ante la Corte Internacional de Justicia para que se determinaran los límites territoriales de nuestro país.

En cuanto a la propuesta de Santos, de aplicar el fallo hasta que se logre un tratado con Nicaragua, Montealegre señaló que el tratado ya se dio en 1928, el Bárcenas Meneses-Esguerra.

Recordó que este tratado “se firmó a la fuerza”, razón por la cual nos fuimos a La Haya, para revertir esto3. Opinó que la declaración hecha por Santos se debe a las presiones, debido a que Colombia entrará pronto a un proceso electoral y necesita levantar su imagen partidaria.

“No es expansionismo. Además, por el hecho de que Colombia haya aceptado ir a la Corte, no tienen ningún derecho de declarar inaplicable la sentencia”, dijo Montealegre.

Retiro del Pacto de Bogotá

Otro anuncio que hizo Santos fue el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá. “El archipiélago de San Andrés y Providencia es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado con una presencia activa del Estado colombiano”. Además aseguró que defenderá “hasta las últimas consecuencias” los derechos de Colombia en la zona.

Santos agregó que no tolerará “las ambiciones expansionistas de Nicaragua”.

Asimismo, indicó que “el artículo 101 de nuestra Carta Magna dice que ‘los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso4, debidamente ratificados por el presidente de la República’”.

Santos dijo que una de las primeras acciones tras el fallo de La Haya fue diseñar y poner en marcha “un ambicioso plan de inversiones en beneficio de los sanandresanos, con programas en materia de salud, de educación, de vivienda, etc., en apoyo a la comunidad pesquera”.

La Prensa.com.ni, Managua 10-09-2013

_____________

1 Leer En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental y “Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello. [Nota de Con nuestro Perú.]

En el artículo 76 de la Convención del Mar se contempla que un país puede extender su soberanía de mar hasta 350 millas si demuestra que su plataforma continental tiene la misma estructura geológica desde el litoral hasta más allá de las 200 millas. Rusia, por la misma razón que Nicaragua, sostiene que en el Círculo Polar Ártico le corresponde una franja de más de 200 millas. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Vemos que Nicaragua sí planteó el injusto histórico, con resultados favorables. Mientras, los diplomáticos peruanos corruptos y vendidos a Chile no quisieron tocar este aspecto (caso originado en el empleo de la fuerza). Leer Miguel Ángel Rodríguez Mackay: En La Haya debimos exponer el injusto de la Guerra del Pacífico y La Haya. Anotaciones acerca del triángulo terrestre. [Nota de Con nuestro Perú.]

4 El artículo 101 de la Constitución colombiana dice: "Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación". El presidente Santos, pensando que nadie lee la Constitución de Colombia, omite la segunda parte ("y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación"), que corresponde a la realidad establecida por el laudo de la CIJ del 19 de noviembre de 2012.  [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya

Colombia acentúa desacato a La Haya con más militarización en el mar

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

Santos se burla del canal y dice que recuperará el mar

El sainete continúa

Nicaragua autoriza faenas en aguas recuperadas en el Caribe

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

China entrega a ONU informe sobre límites marítimos más allá de 200 millas

El componente geológico de la delimitación marítima (II)

El componente geológico de la delimitación marítima (I)

Pescadores colombianos de San Andrés piden permiso a Nicaragua