El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó el sábado el primer avión no tripulado, diseñado y construido con tecnología nacional, denominadoˈUAV-2 Gavilánˈ.

El avión sin piloto ecuatoriano ha sido fabricado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), tomó cinco años de investigación y medio millón de dólares.

uav-2 gavilan

“Con lo que cuesta un avión israelita compramos la flota de los aviones ecuatorianos que está haciendo la FAE”, señaló Correa al añadir que al comenzar su mandatario pagó 20 millones de dólares al régimen de Israel por seis drones.

El mandatario ecuatoriano también informó que “este es el resultado de la diversificación de la matriz productiva, de movilizar nuestros recursos para producir aviones no tripulados1 con alto valor agregado; no de la bobería de no aprovechar nuestro petróleo”.

UAV-2 Gavilán cuenta con capacidades de aterrizaje, despegue, vuelo automático, transmisión de video y fotografía en tiempo real y realizará misiones de observación y vigilancia en zonas peligrosas.

Correa así mismo anunció la producción de otros cuatro aparatos del mismo tipo hasta finales del año en curso y expresó su esperanza de que “Ecuador se convierta en exportador2 de estos aviones no tripulados, al menos para América Latina”.

HispanTV, 12-01-2014

http://www.hispantv.com/detail/2014/01/12/255961/ecuador-presenta-el-prototipo-de-su-primer-avin-no-tripulado

---------------

1 La Fuerza Aérea de Ecuador está trabajando desde 2009 en el proyecto de aviones no tripulados. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 La corrupta Constitución del régimen fujimontesinista, que respeta a muerte el actual gobierno, ha puesto un filtro que aleja a las instituciones del estado de cualquier actividad empresarial. En consecuencia, las pocas cosas que se hacen en tecnología solo llegan a la fase experimental, como quien dice a los ingenieros y científicos: “Bueno, ya se dieron el gusto de hacer eso. Es suficiente”. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Modelo peruano no sirve

Por definición, un modelo económico extractivista extrae, no produce; por tanto, no necesita ni educación ni ciencia (¿para qué?) ni tecnología (porque más fácil es importar). Ninguna de esas taras estorba a Ecuador o Bolivia.

En el Perú los parásitos son felices proclamando que hay tantos o cuantos miles de millones de dólares en inversión minera; pero eso es un retroceso enorme a la época de los auges del guano, del salitre o del caucho, que distorsionaron la economía, la sociedad y la política hasta convertirnos hoy en un país con cerca del 50% de desnutridos y con los peores sistemas de educación y de salud de América Latina.

 

 Artículos relacionados

Ecuador prueba su propio prototipo de avión no tripulado

Ecuador cierra 14 universidades con mala calidad

Felicitaciones a Ecuador: La ensambladora Ciauto opera en Ambato

Miles de millones de dólares de inversión rusa en Ecuador

Ecuador prueba su propio prototipo de avión no tripulado

Ecuador lanzará al espacio el primer nanosatélite del mundo

Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología

Ecuador firma acuerdo de cooperación científica con Rusia

Morales asegura que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos