Benedicto XVI despoja del sacerdocio a promotor de falsas apariciones de Medjugorje

Se acabó la paciencia. Benedicto XVI despojó de su condición de sacerdote al padre Tomislav Vlasic, quien creó y por años promovió las farsescas “apariciones” de Medjugorje, en Bosnia.


La historia comenzó en 1981, cuando Vlasic “profetizó” que la Virgen María aparecería en Bosnia. Poco después seis niños alegaron haber visto las apariciones, tras lo cual Vlasic se proclamó “director espiritual” de los niños.

La conducta de Vlasic siempre estuvo marcada por la rebeldía y la desobediencia, pues consecutivamente desafió al obispo local, Pavao Zanic, quien rechazó aprobar las apariciones, no obstante, Vlasic promovía numerosos “tours” a Medjugorje, donde muchos incautos dejaban cuantiosas donaciones. En el sacerdocio la desobediencia al superior constituye un pecado grave.

La farsa

Los niños siempre aseguraban ver a la Virgen María (más de 40 mil veces), no obstante, nadie más podía verla. Los presuntos mensajes eran intrascendentes y repetitivos, pero igual, dada la promoción, el asunto atrajo a unos 30 millones de visitantes de todo el mundo.

Al no poder comprobar la Iglesia la veracidad de las apariciones ni señal alguna de que se produjera un hecho sobrenatural, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, decretó una prohibición de los peregrinajes, que fue burlada por Vlasic, con lo cual su desobediencia al obispo local pasó a ser contra la misma Santa Sede.

El año pasado Vlasic fue suspendido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, tras las investigaciones en torno a su conducta, después que tres comisiones determinaron que las “apariciones” no tenían ningún sustento.
El engaño incluía presentar a esta imagen como representación de las "apariciones"


Posteriormente, la Santa Sede realizó una investigación después que Vlasic fue acusado de inmoralidad sexual por embarazar a una monja.

La sanción contra Vlasic fue firmada en secreto por el Papa en marzo. Ante la negativa de Vlasic a cooperar con la investigación, fue confinado a un monasterio en L’Aquila, Italia, donde se le prohibió toda comunicación, incluso con sus abogados, sin el previo consentimiento de su superior.

Después del castigo, ayer se conoció que Vlasic eligió dejar el sacerdocio y su orden (franciscana), con lo cual queda reducido al estado laico, pero con prohibición de cualquier tipo de ministerio público o hablar sobre temas religiosos, incluyendo las “apariciones” de Medjugorje, bajo pena de excomunión.

Adicionalmente, Vlasic habría estado bajo sospecha de "herejía y cisma" y estaba acusado de propalar doctrinas cuestionables, manipular consciencias, misticismos sospechosos, desobediencia a las órdenes legítimas.

Un gran negocio

Desde 1981, los niños “visionarios” crecieron, pero también en riqueza, así como el pueblo de Medjugorje.

Algunos de los “visionarios” poseen suntuosas residencias con grandes y muy cuidados jardines, cocheras dobles, puertas de seguridad. Uno de ellos incluso posee una cancha de tenis en su vivienda.

La vida de estos personajes transcurre en el lujo. Uno de ellos, Ivan Dragicevic, se casó con una ex reina de belleza estadounidense.