ARCHIVO - Un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán señala al RQ-170, avión espía no tripulado de Estados Unidos, mientras habla con Amirali Hajizadeh (REUTERS/Sepah News.ir/ Handout/archivos)


El jefe de la fuerza aérea de Rusia, General Viktor Bondarev, se reunió con sus colegas iraníes en Teherán para examinar el impulso a la cooperación militar entre los dos países, informó la prensa local el lunes.

Las conversaciones se centraron en “sistemas de escucha electrónica, radares y misiles”, dijo el General de brigada Farzad Esmaili, jefe de la Base aérea de defensa Jatam-ol-Anbia, en comentarios citados por el diario Sharq.

Esmaili también dijo que Bondariev había analizado con los jefes de la fuerza aérea iraní la entrega de misiles balísticos S-300 de fabricación rusa1.

Rusia firmó un contrato en el 2007 para entregar a Irán cinco avanzados sistemas de dichos misiles tierra-aire —que pueden derribar aviones o misiles guiados—, a un costo de $800 millones (590 millones de euros).

En 2010, el entonces presidente Dmitry Medvedev canceló el contrato debido a sanciones de la ONU y la fuerte presión israelí y de los EE. UU. por las preocupaciones que causaba el programa nuclear de Teherán.

Irán presentó una demanda contra Rusia por cuatro mil millones de dólares, en un tribunal internacional en Ginebra.

Pero Esmaili, dijo que “podemos conseguir los misiles S-300 u otros sistemas similares cuando los conflictos se resuelvan”, informó Sharq.

Bondariev también se reunió con el Brigadier General Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aérea de la Guardia Revolucionaria. Hajizadeh le entregó como regalo un avión teledirigido Yasseer, que es copia de los pequeños aviones estadounidenses no tripulados ScanEagle

En septiembre, el ejército de Irán dio a conocer el drone Yasseer, que puede volar durante ocho horas en un radio de 200 kilómetros (124 millas) y alcanza una altitud de 4.500 metros (15.000 pies).

Se asemeja a la ScanEagle estadounidense, un drone de vigilancia que Irán afirma haber capturado a finales de 20122.

Hajizadeh también dio a Bondariev video de vigilancia de “fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico”, informó Sepahnews, el sitio oficial de la Guardia Revolucionaria.

En los últimos 20 años, Irán y Rusia han desarrollado una estrecha cooperación militar, con la entrega por Moscú de bombarderos de reacción y otros equipos.

Traducción por Con nuestro Perú de

The Daily Star, Beirut 21-10-2013

http://dailystar.com.lb/News/Middle-East/2013/Oct-21/235278-iran-russia-hold-talks-to-boost-military-cooperation.ashx#axzz2iNjIeULh

__________

1 Leer Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares y Bavar 373 iraní sustituye a S-300 ruso

2 Leer Irán derriba dos drones estadounidenses.

 

Artículos relacionados

Expertos iraníes fabrican nuevo sistema de defensa de largo alcance

El avión no tripulado que capturó Irán

Guerra e intercambio tecnológico

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado

Más información sobre avión sin piloto de los EE. UU. derribado por Irán

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Hazem, nuevo drone iraní

Drones israelíes en Azerbaiyán no vuelan por temor a Irán

Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE.UU. capturado en 2011

Irán desarrolla industria armamentística