La colección de manuscritos más rica del mundo a la web

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para el proyecto de digitalización de 82.000 manuscritos. Han intervenido en el acto el arzobispo Jean-Louis Bruguès O.P., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli respectivamente Presidentes y CEO de la NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA. La NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos conocida en todo el mundo por su competencia en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.

Biblioteca Apostolica Vaticano Benedicto XVI

 “Con este proyecto la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura: los manuscritos que se digitalizarán van de la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa. La misión humanista que caracteriza la Biblioteca la abre a todo lo que es humano, hasta las más variadas 'periferias culturales' del ser humano; y con este espíritu humanista quiere conservar y hacer disponible el inmenso tesoro de la humanidad que le ha sido confiado. Por eso lo digitaliza y lo ofrece a la consulta libre en la web”, dijo el arzobispo Bruguès.

El proyecto consta de una fase inicial de cuatro años en la que se digitalizarán tres mil manuscritos que podrá prolongarse a una segunda que comprenda los ochenta y dos mil volúmenes (más de 40 millones de páginas) de manuscritos de la Biblioteca que abarcan un arco de tiempo comprendido entre los siglos II y XX, señala la Oficina de Información del Vaticano.

“Todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto estarán disponibles en la web de la Biblioteca Apostólica Vaticana en forma de imágenes de alta definición. De esta forma numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de diversos campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos documentos de valor incalculable, cuyo acceso hasta ahora estaba limitado, en su versión original”, ha declarado el Presidente de la NTT Data Corporation.