La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha exhibido este domingo un modelo iraní del avión no tripulado (drone) estadounidense RQ-170 capturado en diciembre de 2011, cerca de la frontera con Afganistán.

RQ 170 Iran

El RQ-170 estadounidense ha sido mostrado junto al modelo iraní del mismo, en la exhibición de los logros de la División Aeroespacial del CGRI, a la que ha asistido el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Según ha anunciado el CGRI de Irán, el drone de fabricación nacional será empleado por las fuerzas de este cuerpo para misiones de bombardeo contra objetivos enemigos, en particular buques estadounidenses.

“Nuestros ingenieros tuvieron éxito en decodificar [los sistemas d]el drone estadounidense y copiarlo […] el modelo iraní será probado en un futuro muy cercano”, ha anunciado un oficial de la División Aeroespacial del CGRI que pidió el anonimato.

El modelo iraní RQ-170 también tiene la capacidad de realizar misiones de reconocimiento y combate profundo, mientras que la versión estadounidense solo es utilizada en misiones de reconocimiento.

La unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó el pasado 4 de diciembre de 2011 el drone RQ-170 estadounidense, mientras la nave sobrevolaba ilegalmente el espacio aéreo de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras varios días de haber guardado silencio sobre el asunto, finalmente solicitó a Teherán la devolución del avión espía no tripulado derribado con daños mínimos en la ciudad nororiental iraní de Kashmar, situada a unos 225 kilómetros de distancia de la frontera con Afganistán.

Irán consideró la misión del avión no tripulado estadounidense como un “acto hostil”, y presentó una denuncia ante las Naciones Unidas por la violación de su espacio aéreo.

El drone RQ-170 ha sido diseñado y desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y su diseño es similar al del bombardero sigiloso B2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

HispanTV, 11-05-2014

http://hispantv.com/detail/2014/05/12/271095/iran-presenta-modelo-irani-drone-estadounidense-rq-170

 

 Artículos relacionados

Video: Irán exhibe avión estadounidense capturado

El avión no tripulado que capturó Irán

Más información sobre avión sin piloto de los EE. UU. derribado por Irán

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Irán derriba dos drones estadounidenses

Hazem, nuevo drone iraní

Guerra e intercambio tecnológico

Drones israelíes en Azerbaiyán no vuelan por temor a Irán

Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE.UU. capturado en 2011