El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, visitó tres países de la Alianza del Pacífico para reafirmar su presencia
en la región: fue recibido por los presidentes colombiano Juan Manuel Santos, peruano Ollanta Humala y la chilena Michelle Bachelet.

Ollanta Humala Chuck Hagel

En todos los casos destacó la “alianza estratégica” que los unía e instó a reforzar la “cooperación militar”. Luego, participó de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas donde defendió el Sistema Interamericano de Defensa, su viejo instrumento de dominación en la región.

El propio Hagel expuso la pérdida de terreno de su país en el continente al destacar la necesidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Defensa (SID): “Me doy cuenta de que no todos los países están completamente satisfechos con este sistema, pero Estados Unidos alienta a su participación activa”, sostuvo. De ese modo hizo alusión a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países de la Alianza Bolivariana que se retiraron de la Junta Interamericana de Defensa, que bajo los lineamientos de EE. UU. se atribuye la responsabilidad de asesorar a los países miembros en políticas de Defensa y Seguridad.

En el mismo sentido, numerosos países denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), parte integral del SID, que ha sido un instrumento al servicio, conveniencia y beneficio de las grandes potencias, tal como se evidenció en 1982, en ocasión del ataque armado del Reino Unido en contra de Argentina.

Colombia

La primera escalada bilateral de Chuck Hagel fue en Colombia, donde junto al presidente Juan Manuel Santos elogió la “alianza estratégica” entre ambos países. Como vocero de Barack Obama, exigió cuentas acerca de los Diálogos de Paz con las FARC y selló el compromiso asumido por Santos pocos días antes: el país suramericano incrementará la participación de sus fuerzas militares en las tropas bélicas de la ONU, dirigidas desde el Consejo de Seguridad maniobrado por la Casa Blanca y sus aliados de la OTAN.

Por su parte, el líder de la Casa Blanca había prometido “un paquete de proyectos de colab¬oración” en la etapa de “posconflicto” con las FARC. Fue un planteo de reversión del Plan Colombia, iniciativa que significó la oficialización de la articulación político-militar de Colombia con los Es¬tados Unidos,  cuya mayor expresión fue la instalación de las siete bases militares.

Chile

Luego, continuó su agenda en Chile, donde se reunió en el Palacio de la Moneda con la mandataria Michelle Bachelet. Allí, Hagel elogió la partici¬pación del país suramericano en los ejercicios militares en Asia- Pacífico, su apoyo en el Consejo de Seguridad contra “los terror¬istas en Irak y Siria”, prometió cooperación en el hemisferio y celebró diez años del TLC conjunto, reprodujo un comunicado de su gobierno.

En agosto pasado, Chile recibió al buque de guerra USS América —LHA6— de la Armada es¬tadounidense que realizó una gira denominada “América vis¬ita las Américas”, que también incluyó a Colombia, Brasil, y Perú en el área del Comando Sur y la Cuarta Flota.

Perú

Por último, Hagel arribó a Perú donde se lleva a cabo la XI Con¬ferencia de Ministros de Defen¬sa de las Américas (CMDA). Allí fue recibido por el presiden¬te peruano Ollanta Humala.

Ambos países están negocian¬do un “acuerdo de cooperación en Seguridad y Defensa”, para fortalecer la “cooperación mili¬tar actual”. En el mes de agosto, el Ministerio de Defensa peru¬ano aceptó una “dona ción” de Estados Unidos de un hangar y repuestos a la Fuerza Área y al Ejército.

En 2010, la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada estadounidense en Lima y la Fuerza Aérea del Perú firmaron, un acuerdo de cooperación a través del cual se autorizó a la primera la construcción y uso en la parte noroeste del perímetro de la base aérea del Callao de un hangar para el alma¬cenamiento de una aeronave B e e c h c r a f t 1900D, oficinas administrativas y otro hangar para aeronaves de la Dirección de Aerofotografía.

Por otro lado, en 2013, el Comando Sur de Estados Unidos concretó una “donación” de un paquete de soporte logísti¬co para los 36 vehículos Jeep J-8 4×4 para el Ejército peruano —por un valor de 463,902.55 dólares— y repuestos para radios Harris para el Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas -por un monto de 40.486,10 dólares.

www.campananews.com Fuente: EL CIUDADANO .
Nota de la R de C News.- Recientemente Hagel ha sido re¬emplazado por Ashton Carter quien ocupará el cargo de Secretario de Defensa.