Jhon Valdiglesias*

En el marco de la desaceleración de la economía peruana, recientemente nuestras autoridades han manifestado que no es posible volver a crecer en el rango entre 6% al 7% en el corto plazo. No obstante, otras economías muestran que están haciendo los esfuerzos necesarios por alcanzar ese rango de crecimiento e incluso hasta niveles más altos (tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico).

Crecimiento económico proyectado del 2015 (%)

proyeccion crecimiento 2015 ranking

Fuente: Banco Mundial, ‘Global Economics Prospect’, Enero 2015

Es importante destacar que continúa la tendencia de años anteriores donde las economías de Asia y África están creciendo a un ritmo mucho más rápido que la región. En América Latina dos economías crecerían más alto que la peruana: Panamá y República Dominicana con 6.1% y 4.9%; respectivamente.

La influencia de crecer a tasas altas en Asia empezó con Japón, seguidos delos Tigres de Asia, China; y sigue influenciando en diversas economías, pero todavía no afecta a nuestras autoridades. Si se lograra que se materialicen con mas rapidez varios megaproyectos, mas grandes que los actuales, entonces nuestra economía crecerá a tasas tan altas como los casos anteriormente mencionados.

* PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciando en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima