Donald TrumpEl controvertido aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump ha acusado a su rival demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton de crear Daesh junto con Obama.

“Tienen un montón de gente deshonesta. Ellos crearon el EIIL (Daesh, en árabe). Hillary Clinton creó el EIIL con Obama”, dijo el sábado Trump en un discurso de campaña en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi (sureste).

En enero de 2011, la entonces secretaria de Estado del actual presidente, Barack Obama, reunió en Washington a más de 260 representantes de EE.UU. en todo el mundo para coordinar la reacción al incipiente Despertar Islámico (presentado en Occidente como “primavera árabe”). Desde entonces, una ola de terrorismo takfirí se opuso a la corriente revolucionaria que agitaba distintos países de Asia occidental y África del norte.

Tras recordar su oposición en 2003 a la invasión estadounidense de Irak, Trump repitió sus reproches al Gobierno de Obama por haber dejado transcurrir largo tiempo sin atacar las fuentes de financiación de los terroristas takfiríes a través del petróleo, pese a que él, según afirmó, reclamaba que se hiciera.

El rechazo de Washington a imponer un embargo a Daesh era ya denunciado en noviembre de 2014 por las autoridades rusas, que seguían reclamando colaboración internacional en este sentido aún a mediados de diciembre pasado.

El precandidato republicano, sin embargo, no volvió a repetir en Biloxi sus recientes alusiones a la contribución del régimen de ocupación israelí a la financiación de Daesh —alusiones veladas, en contraste con su habitual insolencia—.

Usted ya sabe quién es. ¿Por qué tengo que decirlo? (…) No voy a decirlo porque tengo muchas relaciones con gente allí (…) Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. ¡Nadie habla de ello!”, dijo Trump en diciembre sobre el apoyo de Israel a Daesh

En una intervención en el programa Morning Joe del 8 de diciembre, tras señalarse al régimen saudí como fuente de financiación de Daesh, el magnate estadounidense —que hizo fortuna en Nueva York (noreste)— aseguró que hay otro país que aporta “cantidades masivas de dinero” a Daesh.

Al reclamársele el nombre del país en cuestión, Trump respondió diciendo: “Usted ya sabe quién es. ¿Por qué tengo que decirlo? (…) No voy a decirlo porque tengo muchas relaciones con gente allí (…) Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. ¡Nadie habla de ello!”.

Dadas las relaciones conocidas de Trump, el tabú relativo a los crímenes israelíes en Occidente y otros indicios —tales como declaraciones oficiales del antiguo representante israelí en Washington Michael Oren—, numerosos comentaristas comprendieron que Trump se refería a Israel, donde también Clinton obtiene apoyo político fundamental.


La propia exsecretaria de Estado —que al margen de la competición actual, ha mantenido con Trump relaciones de amistad y de negocios—, acusó a su vez en diciembre al magnate inmobiliario de “estar convirtiéndose en el mejor reclutador” de Daesh, a causa de sus insultos al Islam y a los musulmanes.

Clinton respondía a las declaraciones contra los musulmanes más polémicas de Trump, quien el mes pasado propuso imponer un “cese total y completo del ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores de nuestro país comprendan lo que está sucediendo”.

Tras la indignación creada por las declaraciones islamófobas de Trump, este ha pasado a centrar sus críticas en los “miles” de muertes causadas efectivamente por la política desarrollada por Obama y Clinton en países del mundo islámico como Libia y Siria.


Hispantv, 03.01.2016

 

Artículos relacionados

Combatientes terroristas reciben auxilio médico de Israel

Coalición encabezada por los EE. UU. ataca a los que luchan contra el terrorismo en lugar de los terroristas

En lugar de luchar contra el terrorismo, EE. UU. busca colocar títere derrocando a Assad en Siria

Burla: EE. UU. dice que "no ve" camiones que trafican con petróleo saqueado para el terrorismo

Lo que EE. UU. no quiere hacer: Rusia ataca convoyes de cisternas petroleras de terroristas

Vídeo: helicóptero de los EE. UU. escolta a caravana de terroristas del Daesh

Iraníes pillan a aviones estadounidenses ayudando a terroristas del EIIL

EE. UU. financia a terroristas islámicos comprándoles petróleo

EE. UU. entregó armas avanzadas a terroristas islámicos para capturar Mosul

Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico
De candela: General israelí capturado en Iraq confiesa que existe coalición entre Israel y el Estado Islámico terrorista

Rabino ortodoxo acusa a Israel de ser aliado de terroristas del Estado Islámico

Médicos occidentales e israelíes ayudan a terroristas musulmanes del EIIL en tráfico de órganos

CNS agradece apoyo israelí a terroristas en Siria

EE. UU. armó a terroristas del Emirato Islámico

El atentado en París: ¿Una operación de bandera falsa llevada a cabo por la CIA?

EE.UU. prohíbe el acceso al informe sobre el 11-S a un congresista de Florida

Revelación: La CIA sabía que el 11-S no tenía nada que ver con Irak

¿Preparan un megaatentado los poderes en la sombra?
"EE.UU. ha pasado a acciones abiertas para usurpar el mundo"

Se le escapa: McCain admite que se reunió con terroristas sirios relacionados con el EIIL

China: EE. UU. utiliza lucha contra terroristas del EIIL para derrocar a Assad
El líder terrorista del EIIL fue reclutado por la CIA

Fidel Castro denuncia que los EE. UU. y el Mossad están tras la creación de terroristas del EIIL
Wikileaks: EE. UU. armó al EIIL

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak.

Sionistas buscan materializar el sueño del Gran Israel en Iraq

La CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus 2 hijos