hongo atomico 1Moscú se enfrenta a un delicado dilema si decide dar cobertura a todas sus fuerzas y las de Damasco en territorio sirio para evitar ataques aéreos estadounidenses.

El pasado mes de septiembre, el representante oficial del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby, señaló que "los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, lo que podría incluir ataques contra intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia", un país que "seguirá enviando soldados a casa en bolsas y continuará perdiendo recursos, quizá hasta aviones". De acuerdo con estas declaraciones, Mijail Kotov, columnista de Life.ru, considera que Rusia debe hacer frente a un serio dilema que podría conllevar consecuencias fatales: "¿Puede Rusia cubrir y cerrar todo el espacio aéreo de Siria para defender a las fuerzas de Bashar al Assad ante posibles ataques aéreos de la aviación estadounidense"; y qué repercusiones podría suponer esa estrategia?

El territorio de Siria comprende unos 185.180 kilómetros cuadrados, de los cuales el Ejército del Gobierno de Damasco controla una totalidad de entre el 60% y el 70%. Cubrir por completo ese escenario representa un desafío complicado, pero no imposible para los sistemas de defensa aérea S-400 y S-300 del Ejército ruso que, estratégicamente desplegados en tierra, pueden proporcionar suficiente cobertura en todo el país y hacer factible este objetivo, según el columnista ruso.

Asimismo, desde el mar se cuenta con apoyo de la Armada de Rusia en el mar Mediterráneo, equipada con una gran variedad de misiles de crucero, cuyo alcance es más que suficiente para cubrir al conjunto completo de las fuerzas rusas en territorio sirio. A esto se sumaría el apoyo de aviones de observación y control A-50 Shmel, con los cuales Moscú podría ampliar notablemente su campo de visión sobre la región.

Provocaciones desde el aire

"Estados Unidos conoce sobradamente la capacidad de la defensa antiaérea de Rusia, por lo que se mantendría alejado en caso de que la situación en el conflicto empeore", apunta Kotov. Ni Moscú ni Washington quieren "sentir en su propia piel la capacidad del contrario y arriesgar sus aviones, por lo que si la situación comienza a ser crítica, los primeros que serían enviados a poner a prueba el espacio aéreo en Siria serían los cazas de la aviación turca", explica.

Otra opción que podría desembocar en un conflicto aún mayor, sería la de provocarlo con un avión militar que se adentre lo suficiente en el espacio aéreo de Siria como para ser derribado, con la consiguiente reacción por parte de Estados Unidos y la prensa occidental, que no tardarían en defender la versión de que la aeronave destruida "era en realidad un avión de transporte fletado por Médicos Sin Fronteras con provisiones y medicinas para niños y refugiados sirios", señala el columnista.

Estas acciones desembocarían en toda una retahíla de acusaciones que desembocarían en un conflicto armado entre las dos grandes potencias del hemisferio norte, donde Rusia se vería obligada a atacar a todos los buques y submarinos de la Coalición liderada por EE. UU., los cuales a su vez "responderían con misiles, provocando el inicio de la Tercera Guerra Mundial cuando alguna de las partes en conflicto utilice sus armas nucleares", concluye Kotov.

escenario oct 2016

 

Russia Today, 06.10.2016

 

 

Artículos relacionados

Periodistas occidentales y público están en estado de coma colectivo sobre la muerte de nuestros soldados en Siria

"Las insinuaciones de EE.UU. de que el Estado Islámico atacará en Rusia parecen una orden"

Interceptan diálogos que prueban que EE. UU. coordinó con terroristas ataque al Ejército sirio

Probado: EE. UU. defiende al terrorismo islámico. Ataca a militares sirios que combatían a terroristas para que éstos capturen aeropuerto

Trump acusa a Obama de ser el fundador del terrorismo islámico

El subconsciente traiciona a Obama y admite apoyo al terrorismo islámico

WikiLeaks: Hillary Clinton detrás de las armas para la banda terrorista Estado Islámico

Trump denuncia: Hillary Clinton y Obama crearon el Daesh

Combatientes terroristas reciben auxilio médico de Israel

Coalición encabezada por los EE. UU. ataca a los que luchan contra el terrorismo en lugar de los terroristas

Burla: EE. UU. dice que "no ve" camiones que trafican con petróleo saqueado para el terrorismo

Vídeo: helicóptero de los EE. UU. escolta a caravana de terroristas del Daesh

Iraníes pillan a aviones estadounidenses ayudando a terroristas del EIIL

EE. UU. financia a terroristas islámicos comprándoles petróleo

EE. UU. entregó armas avanzadas a terroristas islámicos para capturar Mosul

Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico

De candela: General israelí capturado en Iraq confiesa que existe coalición entre Israel y el Estado Islámico terrorista

Rabino ortodoxo acusa a Israel de ser aliado de terroristas del Estado Islámico

CNS agradece apoyo israelí a terroristas en Siria

EE. UU. armó a terroristas del Emirato Islámico

El atentado en París: ¿Una operación de bandera falsa llevada a cabo por la CIA?

EE.UU. prohíbe el acceso al informe sobre el 11-S a un congresista de Florida

Revelación: La CIA sabía que el 11-S no tenía nada que ver con Irak

EE.UU. ha pasado a acciones abiertas para usurpar el mundo"

Se le escapa: McCain admite que se reunió con terroristas sirios relacionados con el EIIL

El líder terrorista del EIIL fue reclutado por la CIA

Fidel Castro denuncia que los EE. UU. y el Mossad están tras la creación de terroristas del EIIL

Wikileaks: EE. UU. armó al EIIL

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak

Sionistas buscan materializar el sueño del Gran Israel en Iraq

La CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus 2 hijos