El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció que el 5% de actas que falta escrutar no cambiarán la tendencia establecida lo que derivará en una segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenín Moreno de Alianza País y el líder opositor Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidad (CREO).

Lenin Moreno Guillermo Lasso

Pozo aseguró este martes que desde el primer informe tras el cierre de las mesas de votación el domingo se ha mantenido una tendencia estable en los resultados, pero ha insistido en esperar a que el escrutinio finalice para dar datos oficiales totales a 100%.

Pozo señaló que con el 95,2% de votos escrutados, es matemáticamente "imposible" que se solucionen las elecciones en Ecuador en primera vuelta. Los ecuatorianos volverán nuevamente a las urnas el próximo 2 de abril.

Ante las protestas contra posibles “fraudes”, que se iniciaron el domingo en la capital y se extendieron a las principales ciudades del país, el CNE hizo un llamamiento a la calma a la vez que destacó la transparencia en estos comicios.

Las normas ecuatorianas establecen que hay segunda vuelta en elecciones presidenciales cuando ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el aspirante con más votos no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10% sobre su opositor más próximo.