Rex Tillerson 2Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense Tillerson advierte a Corea del Norte que se agotó la "paciencia estratégica" de los EE. UU.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, avisó a Corea del Norte que se acabó la "paciencia estratégica" de su país, informa la agencia Yonhap desde Seúl.

"La política de paciencia estratégica en relación con Corea del Norte se terminó", dijo Tillerson en conferencia de prensa al concluir una reunión con su homólogo surcoreano Yun Byung-se.

Los EE. UU. dispuesto a usar la fuerza militar contra Corea del Norte
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió también a Corea del Norte que la única vía para su seguridad y bienestar económico es renunciar a las armas nucleares.

"Corea del Norte tiene que entender que debe abandonar el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos para alcanzar en el futuro seguridad y prosperidad económica", subrayó.

Tillerson señaló que "todas las opciones están sobre la mesa". Asimismo no excluyó aplicar medidas militares contra Corea del Norte si amenaza al Sur, informó la agencia Yonhap.

"No queremos que se llegue a un enfrentamiento militar, pero si Corea del Norte emprende acciones que amenacen a Corea del Sur y a las tropas estadounidenses, se enfrentará a una respuesta apropiada", dijo Tillerson tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

En esta misma línea se pronunció más temprano la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

En una entrevista a la televisión estadounidense, la diplomática aseguró que en vez de debatir el tema con el enviado norcoreano ante la ONU, planea pedir a China y Rusia que obliguen a Pyongyang a poner fin a su programa nuclear y balístico.

La embajadora no descartó que su país realice un ataque preventivo contra Corea del Norte en caso de que Tokio y Moscú no presionen a Pyongyang.

Haley enfatizó también que Washington no tiene la intención de volver al diálogo a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano.