Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez

La noche del 18 de abril remití el mensaje de correo “¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?”, en el que decía que era muy posible que el imperialismo haya infiltrado francotiradores para asesinar a mansalva al día siguiente, culpar de ello al Gobierno y así “justificar” una intervención y ocupación militar en Venezuela con el argumento de una “crisis humanitaria”. No habían pasado dos horas desde el envío del mensaje, cuando el Presidente Nicolás Maduro anunció, a eso de las 11 de la noche, que luego de una requisa en 300 hoteles de Caracas se había capturado a un grupo armado de comando, de la oposición, que planeaba atacar a la movilización del 19 de abril; también dijo que uno de los cabecillas del complot militar que se estaba desmantelando desde hace tres semanas ya estaba preso y que se estaba rastreando a quienes fugaron a Colombia. Esa misma noche el Departamento de Estado yankee emitió una declaración muy injerencista y amenazante contra el Gobierno de Venezuela, acusándolo, entre otros cargos, de “represión criminal de la actividad democrática pacífica”, del “socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas” y de “violaciones flagrantes de los derechos humanos”. Estos términos, este lenguaje acusador, revelaban, pues, la pauta de lo que declararía y haría el régimen imperialista de Estados Unidos si al día siguiente se desataba una masacre (que la iban a hacer, desde luego, sus propios agentes o mercenarios contratados). Felizmente que los cuerpos de seguridad de Venezuela desmantelaron a tiempo el macabro complot terrorista.

marcha chavista abr 2017

Marcha chavista

El miércoles 19 de abril midieron fuerzas la Revolución y la Contrarrevolución, sobre todo en Caracas. La ultraderecha y la derecha habían elegido el 19 de abril para dar un golpe de Estado; por eso habían convocado a la “madre de todas las movilizaciones” para la “conquista de la libertad”. El Partido Socialista Unido de Venezuela, por su parte, también convocó a una movilización multitudinaria para “cerrarle el paso a la violencia y al terrorismo” y defender la Revolución Bolivariana y la independencia de Venezuela.

Los medios de prensa al servicio del imperialismo y de la derecha venezolana, caracterizados por su descarada parcialidad, solamente han destacado la movilización de la oposición. Arden de rabia y frustración por no haberse concretado el golpe, ni una gran cantidad de muertos y heridos para culpar al Gobierno de Maduro y clamar por una intervención “humanitaria” de fuerzas extranjeras que derroque al Gobierno e instaure un régimen títere. Por eso, aquí presentamos la otra cara de la medalla: la movilización de las fuerzas revolucionarias fue multitudinaria, gigantesca, contundente y apoteósica, y no sólo en Caracas, en donde por lo menos 3 millones de chavistas marcharon, sino también en otras ciudades, como podrá comprobarse si se hace clic en el siguiente enlace y se corre el vídeo inserto (para ello hacer clic en la flecha), que dura poco más de dos horas:
https://www.pscp.tv/w/1djxXvWWXvEGZ

A quienes creen la campaña mediática de que en Venezuela hay una hambruna generalizada desde hace mucho tiempo se les sugiere que miren bien a los manifestantes chavistas de las clases populares, y también a los manifestantes de la burguesía de clase alta y clase media-alta de la oposición, y vean si lucen desnutridos, escuálidos y famélicos, o, por el contrario, robustos y saludables. En todo caso, ¿cómo es que los “escuálidos” integrantes de las células de la ultraderecha despliegan tanta energía, tanta violencia para atacar a la policía, quemar edificios, árboles y hacer toda clase de destrozos durante tantas horas?:

TELESUR: http://www.telesurtv.net/news/Captan-violencia-opositora-venezolana-en-marcha-de-19-de-Abril-20170419-0036.html
Quienes no tuvieran tiempo de ver el vídeo de más 2 horas pueden ver este corto fragmento del discurso de Maduro ante la multitud congregada en la Avenida Bolívar, al final de la gran marcha de las masas populares, a las 4 de la tarde del 19 de abril, momento en que el Presidente de Venezuela insta a las fuerzas patrióticas a prepararse para ganar las elecciones:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=N-DAiGkD9FE
El siguiente enlace con la web cubana CubaDebate contiene informaciones y fotos, a medida que transcurría la multitudinaria movilización del pueblo venezolano:

CUBADEBATE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/19/chavismo-marcha-en-defensa-de-la-soberania-y-la-paz-en-venezuela/#.WPllgYjyjIU
En Venezuela se está definiendo el destino de la Revolución Bolivariana y la soberanía e independencia, no sólo de ese país sino también de América Latina. En la batalla del 19 de abril el pueblo derrotó en las calles a la contrarrevolución y el imperialismo. Pero el peligro sigue latente, y las amenazas de intervención y la campaña mediática del imperialismo y la derecha internacional no cesan.

21.4.2019


Presidente Maduro denuncia "ya les dieron la luz verde"
Departamento de Estado de EE UU emite su versión en torno a la crisis política en Venezuela
Por: Aporrea.org / Agencias | Martes, 18/04/2017 11:28 PM
18/0472017.- Este martes en la noche, el presidente, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores en Caracas, se refirió al comunicado emitido hoy por el Departamento de Estado de EEUU, el cual publicó en su portal Web.
"Ya les dieron la luz verde" en relación a la activación de un plan golpista, acotó durante su alocución el jefe de estado venezolano. Y de manera tajante le dijo al presidente estadounidense Donald Trump "te equivocaste con Venezuela…"
Leer más en:
APORREA: https://www.aporrea.org/ddhh/n307200.html

En Caracas
Maduro anunció captura de grupo armado en hoteles con armas y planes para agredir movilizacion de oposición de derecha de este 19 de abril
Por: Aporrea.org - Prensa Presidencial | Martes, 18/04/2017 11:02 PM
Caracas, 18 de abril de 2017.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que ha sido capturado un grupo armado en Carcas que pretendía generar violencia en la marcha convocada por la oposición para este miércoles 19 de abril, informó Maduro via Trasmisión en VTV.
Leer más en:
APORREA: https://www.aporrea.org/actualidad/n307199.html

Ministro Reverol: Responsable del asesinato de la joven en Táchira está involucrado con María Corina Machado
Publicado el 20/Abr 2017 a las: 2:19 pm Por: Wilmer Horta
VTV: http://vtv.gob.ve/militante-del-partido-derechista-vente-venezuela-esta-involucrado-en-fallecimiento-de-joven-en-tachira/


Crónica desde adentro de la violencia callejera
Por: Marco Teruggi

Publicado 12 abril 2017

Los medios dicen muchas cosas sobre Venezuela en estos días. ¿Qué sucede realmente? ¿Cuáles son los objetivos de la derecha?
No son más de cuatrocientos. Se dividen en tres: la vanguardia, que es la parte que busca la confrontación con la policía; una masa fluctuante que corre hacia los cordones de seguridad cuando parecen ganar la pulseada y vuelve a las corridas unos pocos segundos después ante los gases; y la retaguardia, que observa, come raspado, conversa, comenta el show en desarrollo. Para ellos no lo es: se trata de una batalla contra la dictadura que los reprime. Están convencidos, viven su épica.

La distribución geográfica es la siguiente: la retaguardia se sitúa en los alrededores de la plaza, sobre la avenida principal; la masa fluctuante se encuentra a partir de media cuadra más adelante hasta la zona donde no llegan los humos de los gases; la vanguardia busca acercarse al cordón de policía que impide el paso hacia la autopista, tiran bombas molotov, piedras, hasta que no aguantan y repliegan. Ese sector coloca las guayas, el aceite en el piso, arma las bombas detrás de una pared. Entre ellos -la masa y la vanguardia, todos encapuchados- se abrazan como héroes.
La escena se repite incansablemente durante horas. Existen momento de euforia colectiva, generada por la adrenalina, la sensación de la epopeya. Entonces arrancan portones, los cruzan sin sentido en las calles, rompen carteles luminosos, juntan piedras y piedras, las golpean sobre el zinc, se dan ánimo, corren de a muchos hacia la policía. A los pocos segundos regresan más rápido de lo que fueron, con las mismas piedras y molotov en las manos. Corren más de lo que confrontan.

Hay otros personajes: los motorizados solidarios que sacan a alguien demasiado expuesto a los gases, los vecinos que recargan las botellas de agua, los curiosos que se detienen a observar, los vendedores de agua y limones, los mototaxistas a la espera de pasajeros.
No existe liderazgo visible. Algunos logran generar una suerte de conducción que rápidamente se desvanece, sirve para orientaciones en momentos de caos, como cuando quieren linchar a alguien por pedir que “le bajen dos”. Visto desde afuera resulta difícil saber quién dirige. ¿Alguien dirige realmente? ¿O la estructura de células que está al frente funciona de manera autónoma con la única orden de confrontar y destrozar hasta el cansancio? Porque la batalla es por cansancio. La policía aguanta en su esquina durante horas. Hasta que decide avanzar una o dos cuadras hasta concentrar a los centenares. Para eso aumenta la cantidad de gases y la distancia a la cual los lanza. ¿Qué debería hacer? El esquema de la derecha consiste en ir a buscar el choque para luego mostrarse como víctimas que resisten.
***
Volvieron las guarimbas. ¿Cuál es su objetivo? Es necesario determinarlo para saber si logran fracasos o victorias. Resulta poco probable pensar que la correlación de fuerzas planteada en Altamira o los diferentes focos de violencia pueda permitirles rebalsar a la policía. No tienen esa fuerza. Eso podría hacerlo una pueblada. Su problema es que son pocos: el momento de auge relativo de la autopista dura hasta las primeras piedras, luego son a veces cuatrocientos, a veces cincuenta, a veces menos.

El plan no parece ser entonces llegar al oeste de la ciudad. Aunque lo enuncien, arenguen a la gente a ir en búsqueda de las instituciones -para quemarlas, como lo hicieron el sábado. Necesitan generar el hecho mediático y para eso, se sabe, no es necesaria la masividad. Basta ver los videos que circulan: están hechos de primeros planos, rostros, acciones individuales o de pequeños grupos. Logran convencer a muchos de aquí hay una represión feroz, y son una multitud en las calles. No hace falta ser miles para instalar una idea. Basta tener varios focos de violencia, transmitirlos en simultáneo, crear rumores y buscar las mejores imágenes -una mujer joven con la bandera de Venezuela que junta un gas, por ejemplo.
Matriz comunicacional, caos e incertidumbre. Como la que se vivió en la noche del lunes: llegaron reportes de varios puntos del este de Caracas, Barquisimeto, Valencia, imágenes de quema de un camión de la Misión Nevado, un edificio de Cval, un local del Psuv, audios con relatos de postes de luz tumbados en la autopista, cortes de calles en el este con personas armadas, incendios de basura, focos de violencia, miedo, desconcierto. Si ese es el objetivo entonces lo cumplen. Se sumerge a las subjetividades, las redes, los teléfonos, las conversaciones.
***
¿Cuál es la diferencia con el 2014? El método hasta ahora es similar: puntos específicos de destrozos y confrontación en el este de la ciudad. Dan rienda suelta a su base más radical, a las células entrenadas para eso. Resulta poco probable pensar que esa metodología logre convocar masividad: ya se sabe que las movilizaciones desembocan en gases, piedras, guayas, aceite, incertidumbre creciente, posibles muertos -las guarimbas tuvieron por saldo 43 víctimas. Por eso su debilidad es la perdida de base y el desgaste. Como en el 2014. Su esquema así planteado tiene un límite, aunque tal vez logren acumular más gente para fechas puntuales, como el anunciado 19 de abril.

La principal condición que parece haber cambiado es la internacional. Las declaraciones del Comando Sur de los Estados Unidos el pasado viernes son la muestra más clara. Fueron dadas en simultáneo con el bombardeo unilateral a Siria. Gran parte de la ofensiva callejera de la derecha está hecha para el frente exterior, para eso las imágenes, las denuncias de represión, persecución, de un supuesto e inexistente gas tóxico. Son lo que piden los aliados y financistas para apretar el acelerador en la Organización de Estados Americanos, en cada uno de los países donde gobierna la derecha en el continente, en Estados Unidos y Europa.

Ahí reside una fuerza que no tenían en el 2014. En aquel entonces faltaba todavía un año para que Barack Obama declarara a Venezuela como amenaza. Sin embargo tampoco pareciera suficiente -hoy- para dar vuelta el escenario y lograr el quiebre buscado. ¿Entonces qué? Sin barriadas para una pueblada ni Fuerza Armada Nacional Bolivariana que acompañe, ¿cómo piensan romper el límite del 2014? Nuevamente la pregunta: ¿cuál es su objetivo? ¿Tumbar al gobierno por la fuerza, profundizar el desgaste general que existe en el país, acelerar los comicios electorales?

No se debe subestimar el plan en marcha. Tampoco nombrarlo con palabras que le quedan grandes. Lo que han iniciado es nuevamente una metodología de violencia abierta, destrozos, confrontación callejera y política, un cuadro de desenlaces inciertos. En Altamira no había un pueblo como tanto les gusta decir. Eran pocos, aunque las imágenes logren dar la impresión de ser muchos. Organizados y preparados, sí. También con altos niveles de improvisación y de actos ridículos. Son la base de la derecha golpista, vestida con estética de rebeldía.

Artículo publicado en: https://hastaelnocau.wordpress.com/2017/04/12/cronica-desde-adentro-de-la-violencia-callejera/

TELESUR: http://www.telesurtv.net/opinion/Cronica-desde-adentro-de-la-violencia-callejera-20170412-0010.html