En medio de la elevada tensión que se vive en la península coreana, Japón prepara a sus ciudadanos para un supuesto ataque misilístico desde Corea del Norte.

misiles desfile N Corea

Misiles norcoreanos son exhibidos durante un desfile militar que marca el 105.º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, en Pyongyang, 15 de abril de 2017.

Según ha informado este martes el diario local The Japan Times, la oficina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha publicado unas nuevas directrices para que sus ciudadanos "se protejan” ante el ataque de misiles balísticos norcoreanos que alcanzarían su suelo en menos de 10 minutos.

Entre las medidas ofrecidas, las autoridades niponas han aconsejado a los ciudadanos que se refugien en "un edificio sólido" o "en un área comercial subterránea" y, en el caso de encontrarse ya a cubierto, se alejen de las ventanas.

En función del caso, las alarmas podrían sonar solo 4 o 5 minutos antes de que llegue (un misil norcoreano)", ha advertido el alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Hirofumi Yoshimura.
El Gobierno nipón también ha reconocido que si Corea del Norte lanza un misil balístico contra su territorio "no tardará mucho en llegar a Japón", recordando que un proyectil lanzado el 7 de febrero por Pyongyang solo "tardó 10 minutos en volar sobre Okinawa".


Corea del Norte lanza 3 misiles balísticos hacia el mar de Japón - - HispanTV.com
Corea del Norte ha lanzado este lunes tres misiles balísticos en dirección al mar del Este (mar del ‎Japón), denuncia Corea del Sur.‎

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Osaka, Hirofumi Yoshimura, ha advertido de que un misil norcoreano no se puede detectar tan pronto como sale de la plataforma de lanzamiento: "En función del caso, las alarmas podrían sonar solo 4 o 5 minutos antes de que llegue", indica

Ante estas advertencias, Japón y los EE. UU. han realizado este martes una maniobra conjunta con la participación de navíos con sistemas antimisiles.

Japón también acelera el despliegue del sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) y de misiles de crucero con el fin de contrarrestar la amenaza norcoreana.

La escalada de tensión en la zona es producto de las nuevas medidas del Gobierno de los EE. UU., con Donald Trump como presidente, y la persistencia de Pyongyang en seguir adelante con su programa nuclear.

Cabe destacar que el temor a un ataque atómico de Corea del Norte ha disparado consideradamente la demanda de refugios contra bombas nucleares entre los japoneses. Oribe Seiki Seisakusho, una empresa ubicada en el oeste de Japón y especializada en el diseño e instalación de refugios nucleares, particularmente en los sótanos de las casas, recibió ocho solicitudes de refugio desde principios de abril, según la directora de la compañía, Nobuko Oribe, citada por la agenda británica Reuters.

Hispantv, 25.04.2017