El portaviones USS Carl Vinson, enviado por la Armada de los EE. UU. a la península coreana, no es capaz de derribar misiles balísticos, informa el portal ‘Bloomberg’.

 

Carl Vinson

La flotilla de los EE. UU. que se dirige a la península de Corea para disuadir al Gobierno de Pyongyang de posibles ataques, no tiene capacidad para derribar misiles balísticos, ha afirmado Omar Lamrani, integrante de la empresa de análisis geopolítico Stratfor a Bloomberg.

A su juicio "un portaviones por cuenta propia no puede cambiar las reglas del juego", ya que aunque el Carl Vinson posee una gran potencia de fuego para operaciones navales o terrestres y atrae mucha atención pública, no puede hacer mucho por sí mismo en el caso del los misiles balísticos.

El USS Carl Vinson, junto a un grupo de destructores y cruceros de la Armada norteamericana, arribará a aguas de la península en el transcurso de esta semana, con una carga que incluye también misiles Tomahawk y cazas Boeing F/A-18 Super Hornet.

No obstante, estas naves carecen de la capacidad para rastrear o interceptar misiles balísticos, lo que el analista evalúa como un fallo significativo del presidente estadounidense Donald Trump en su estrategia para evitar que Corea del Norte realice pruebas con misiles y abandone su programa nuclear.

A su vez, el capitán de corbeta Gary Ross explicó en nombre del Pentágono que "ninguna capacidad específica protege de todas las amenazas" y recordó que ese organismo "no comenta las capacidades específicas de sus sistemas de armamento".

Si los EE. UU. quisiera reforzar su postura, podría enviar hacia la península coreana alguna de las seis naves capaces de defenderse contra misiles balísticos que su Armada posee en Yokosuka, en el este de Japón.

El sábado, la Armada japonesa anunció que había enviado dos destructores al océano Pacífico para participar en unas maniobras conjuntas con el portaviones USS Carl Vinson.

Un portavoz de las fuerzas navales de autodefensa niponas ha confirmado que los destructores japoneses Samidare y Ashigara tampoco pueden detectar o interceptar misiles balísticos en vuelo.

Asimismo, el analista naval Tom Callender negó que los tres destructores surcoreanos clase Sejong enviados al mar para vigilar las actividades militares norcoreanas tengan esas capacidades.

Washington en los últimos días se ha prodigado en duras amenazas bélicas contra Corea del Norte, acusando a este país de aventurismo militar, y ha enviado hacia la zona una flota de ataque y un submarino nuclear portamisiles.

Corea del Norte, a su vez, defiende su programa nuclear y de misiles como un acto de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington, y asegura estar preparado para una guerra nuclear con EE.UU.

 

Con información de Hispantv, 26.04.2017