El último embajador de EE. UU. en Damasco, Robert Ford, considerado uno de los desencadenantes del conflicto en Siria, ha hecho sonar el mea culpa: “Nos equivocamos. No podemos cortar la influencia de Irán en Siria. Del mismo modo que EE. UU. se ha visto obligado a retirarse del Líbano y de Iraq, se verá obligado también a salir de Siria”

 

Según la agencia iraní Fars News, el último embajador norteamericano en Damasco, Robert Ford, subrayó que los kurdos sirios no deberían confiar en EE. UU., ya que este último les abandonará.

En su entrevista con el periódico saudí Asharq al-Ausat, Ford afirmó que los iraníes empujarán a los norteamericanos a retirarse de Siria como ellos hicieron en Beirut en 1983 y de Iraq en 2011.

“Los kurdos sirios pagarán un elevado tributo por su confianza en los norteamericanos. El Ejército de EE. UU. no les apoyará frente a Turquía y al gobierno sirio. Lo que estamos haciendo en relación a los kurdos es un acto no ético y un error político”, precisó el exembajador estadounidense en Damasco.

Evocando la influencia de Irán en Siria, el antiguo embajador recordó que ella procede de los estrechos vínculos de todo tipo entre Teherán y Damasco así como del apoyo de Irán al gobierno sirio.

En respuesta a una pregunta sobre el objetivo final de Donald Trump con respecto a Irán, Ford dijo: “Él quiere reducir la influencia iraní. He oído esto de boca de uno de sus consejeros hace varias semanas. Sin embargo, él no sabe que el juego se ha terminado y que es demasiado tarde para eso”, afirmó.

 

Al-Manar, Beirut 20-06-2017
http://spanish.almanar.com.lb/95922