Parece que la “demostración de poder” israelí que se intentó durante la reciente visita del ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, resultó ser un fracaso total.

El 16 de octubre, Shoigu llegó a Israel para reunirse con el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según los informes, las partes debatieron sobre la situación en la región, incluida Siria, la lucha contra el terrorismo y la cooperación militar y técnica.

El mismo día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus aviones de combate atacaron a una batería antiaérea de las Fuerza Aérea Siria que habían lanzado un misil contra aviones israelíes que volaban sobre Líbano.

“El ejército atacó la batería con cuatro bombas y, según la FDI, la batería se dañó hasta el punto en que ya no funcionó más. El ejército dijo que la batería atacada era la misma que disparó contra los aviones israelíes en marzo pasado, lo que llevó a Israel a utilizar por primera vez su sistema antimisiles Arrow”, informó sobre el tema el diario israelí Haaretz.

Los militares sirios confirmaron los ataques israelíes y dijeron que causaron “daños materiales”.

Es interesante notar que, según la declaración del ministerio de Defensa sirio, los aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo de Siria en la frontera con el Líbano en el área de Baalbek. El incidente ocurrió a las 8:51 a.m. hora local.

¿Podría la Fuerza Aérea israelí haber provocado intencionalmente la reacción del ejército sirio para justificar el ataque a la batería de defensa antiaérea de los sirios?

Además, algunos expertos pro­israelíes y activistas de los medios vincularon claramente el incidente con la visita del ministro de Defensa ruso a Tel Aviv, diciendo que había sido una buena demostración de poder para [impresionar a] la alianza ruso-iraní-siria.

Sin embargo, algo salió mal.

De acuerdo con la información disponible, las fuerzas de defensa sirias usaron un misil S-200 contra el avión de guerra israelí. Este misil soviético es el sistema antiaéreo más avanzado de largo alcance operado por el ejército sirio. Pero, incluso en este caso, ya es anticuado para la guerra moderna1.

A pesar de esto, el Ministerio de Defensa sirio dijo en su declaración que las fuerzas gubernamentales respondieron a la violación del espacio aéreo e “impactaron directamente a uno de los aviones, obligando a [los aviones israelíes] a retirarse”. Esta declaración contradice la afirmación israelí de que no se confirmó “ningún impacto”.

Pocas horas después del incidente de misiles con Siria, los medios israelíes informaron que el caza furtivo F-35 de la Fuerza Aérea de Israel quedó [temporalmente] inutilizable a resultas de una supuesta colisión con aves2 durante un vuelo de entrenamiento.

El incidente presuntamente ocurrió “hace dos semanas”, pero solo se informó públicamente el 16 de octubre. Sin embargo, las fuentes israelíes no pudieron mostrar una foto del avión de combate F-35 después de la “colisión con las aves”.

Además, no está claro si el F-35 puede volver a funcionar en poco tiempo, pues su recubrimiento furtivo se dañó. Por tanto, de acuerdo con la versión israelí, el avión de combate dejó de funcionar después de la colisión con aves a pesar del hecho de que esa aeronave había aprobado con gran éxito la certificación de ataque de aves (información oficial aquí). El F-35 es el avión de combate más caro del mundo. El precio del desarrollo del F-35 ahora es de unos $ 406.5 mil millones. Israel está muy activamente empeñado en la compra del avión de combate al que se proclama como el más avanzado del mundo, y paga alrededor de $ 100 millones por cada aeronave.

Entonces, ¿qué golpeó realmente al F-35?

 

Implicancias

Siria aún no tiene el sistema antiaéreo S-300 y usa, como el Perú, el anticuado S-200 (SA-3 “Goa”). Es obvio que para disparar el misil, primero detectó el radar al avión, lo cual indicaría que el F-35 no es tan invisible como lo pintan. Otra posibilidad sería que los rusos —quienes para recabar inteligencia observan con alegría cada vuelo de los F-35 de Israel— hayan pasado la información necesaria a los sirios; y esto por la altanería de los judíos, cuya aviación ha atacado muchas veces a Siria para que desista de reclamar le devolución de la meseta del Golán.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

___________

1 Durante la guerra de agresión de EE. UU. y la Otan contra Yugoslavia, en 1999, los serbios derribaron un bombardero furtivo F-117 también con un antiguo misil SA-3 “Goa”. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Según la versión de los israelíes, su avión chocó con dos cigüeñas y quedó dañado. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de
“Israel Is Hiding That Its State-Of-Art F-35 Warplane Was Hit By Syrian S-200 Missile – Reports” en
South Front, 17-10-2017
https://southfront.org/israel-hiding-state-art-f-35-warplane-hit-syrian-s-200-missile-reports/

 

Artículos relacionados

Cazas israelíes bombardean posiciones del Ejército de Siria
Siria promete responder con misiles balísticos a los ataques aéreos de Israel
Israel dice que atacará defensa aérea siria pese a presencia rusa
“Siria fue capaz de detectar los movimientos de los aviones israelíes y responder”
Ejército sirio derriba con misiles antiaéreos un caza israelí
El F-35B, el más costoso, defectuoso e incapaz para el combate
El 'furtivo' caza F-35 pierde su razón de ser por nacer demasiado tarde