Al menos 61 personas perdieron la vida y más de 300 quedaron heridas por el terremoto de magnitud 7.3 que azotó hoy a Irak, cerca de la frontera con Irán.

 

Irak Halabjah 12 nov 2017

 

El sismo, ocurrido a las 18:18 GMT, tuvo epicentro en el continente, 32 kilómetros al sur de Halabjah, en la región del Kurdistán, con hipocentro a 23.2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Inicialmente se dio cuenta de 30 muertos y 200 heridos en Irán, en la provincia de Kermanshah, mientras que en lado iraquí se cuentan cuatro fallecidos y 50 heridos, según el diario británico Express, pero la última actualización del diario británico The Independent indica la cifra de 61 muertos y 300 heridos.

En las redes sociales reportan haber sentido el movimiento telúrico incñuso en Israel, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

La televisión local muestra edificios con daños serios y un hospital sin suministro eléctrico, mientras que personal de rescate ha acudido en busca de víctimas.

En la región convergen cuatro grandes placas tectónicas: Arabia, Eurasia, India y África, que se suman a una menor, la de Anatolia.

En la costa sureste de Irán y Pakistán las placas de Arabia y Eurasia se encuentran en subducción a razón de 20mm por año. Aunque en la falla de Makran la razón de avance de placas es menor, el 27 de noviembre de 1945 se registró un terremoto de magnitud 8.0, que causó un tsunami que golpeó al golfo de Omán y el mar de Arabia, con un saldo de 4,000 muertos.

Al noreste de esta zona de subducción, las placas de Arabia y Eurasia forman un corredor de 1,500 kilómetros en las montañas Zagros, que cruzan el oeste de Irán, extendiéndose al noreste de Irak. Estas dos placas también causan el achicamiento de las montañas Añnprz y Kopet Dag en el norte de Irán, aunque es al este donde hay mayor actividad sísmica. El 16 de setiembre de 1978 un terremoto de magnitud 7.8 mató a 15,000 personas en el suroeste de Dasht-e-Lut.