— En Bolivia médicos corruptos se oponen a fiscalización
— Todo bajo la sombra de espantar pacientes del sector público al sector privado

Por José Luis Columba / La Paz

Los médicos del país mantienen una huelga general e indefinida por cinco días en demanda de cambios en normas referidas a la mala práctica profesional, fiscalización del sector y la libre afiliación.

La ministra de salud, Ariana Campero. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que participará este martes de la reunión que solicitaron representantes del Colegio Médico de Bolivia. Los galenos cumplen su quinto día de huelga general e indefinida en rechazo a recientes normas referidas al ejercicio profesional.

El encuentro estaba previsto para este lunes, no obstante, la ministra Campero difirió la cita debido a que debía asistir a la inauguración de un centro de salud en el municipio de Tiwanaku, ubicado en el departamento de La Paz.

“Nos pedían los del Colegio Médico cancelar este encuentro con ustedes [pobladores de Tiwanaku] para recibirlos a ellos [médicos]. Nos avisaron recién a las 10.00 de la mañana y ya teníamos el compromiso con el señor alcalde y la población de Tiwanaku. Seguramente, mañana los vamos a recibir a los doctores, médicos, que no representan a todo el sector salud”, afirmó la autoridad durante su alocución en el acto de entrega.

En su discurso descalificó las medidas de presión de los galenos. Afirmó que se oponen a la fiscalización porque se quiere tapar casos de corrupción como el que se descubrió el Hospital Obrero. Respecto a las protestas de esta jornada, la autoridad cuestionó la “utilización” de estudiantes de la carrera de Medicina.

“Utilizan a estudiantes de primeros años de Medicina, no sabemos con qué sobornos los habrán llevado al Ministerio de Salud, enseñándoles palabras de discriminación, de odio, palabras racistas a los estudiantes”, agregó.

Miles de pacientes en los nueve departamentos se quedaron sin poder acceder a consulta externa, exámenes médicos, entre otros servicios. Las movilizaciones, según representantes del Colegio Médico, no paralizaron los servicios de emergencia por lo que no se desprotegió a la ciudadanía.

Los trabajadores en salud también rechazan los decretos de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, y de la libre afiliación en la seguridad social.

Los galenos se vieron fortalecidos en su protesta luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional revocara el fallo judicial que les impedía parar servicios porque se atentaba contra el derecho de la población a la salud. (27/11/2017)

 

La Razón, La Paz 27-11.2017
http://www.la-razon.com/sociedad/Campero-confirma-asistira-encuentro-discriminacion_0_2827517284.html

 

Artículos relacionados

Reto de Bolivia: un sistema de salud único y gratuito, dice ministra
Servicios oncológicos, una prioridad del sistema de salud en Cuba
Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple
Estados Unidos autoriza vacuna cubana contra cáncer de pulmón
Cuba patenta fármaco para diabéticos en más de 30 países
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
En Cuba derrotaron al mal de Parkinson
Cuba invierte en medicina preventiva y exporta médicos a más de 60 países