Ante la demencial e ilegal decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esta ciudad como capital de Israel, el Perú anunció que mantendrá su embajada en Tel Aviv, sin mudarla a Jerusalén.

Como se sabe, la ONU declaró a Jerusalén ciudad internacional con la intención de que un referendo defina si pertenecería a Israel o Palestina. El referendo no ocurrió a causa de las guerras en la zona, años que han sido aprovechados por Israel para invadir zonas de población palestina empleando tácticas criminales que incluyen matanza de niños.

El comunicado oficial de la Cancillería peruana dice lo siguiente:

​Con relación a los recientes eventos sobre el estatus de Jerusalén, el Gobierno del Perú expresa:

  • Que mantendrá su embajada en Tel Aviv, en estricto cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establecieron el estatuto especial de Jerusalén.
  • Que el estatus finalde Jerusalén deberá ser definido mediante negociaciones directas entre las partes con el acompañamiento de la comunidad internacional.
  • Quereitera su posición a favor de una solución pacífica y negociada que permita el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, con fronteras internacionalmente reconocidas y seguras.
  • Que durante nuestra participación en el Consejo de Seguridad apoyaremos todas las iniciativas orientadas a reanudar las negociaciones de paz.

Sobre la atrocidades del régimen israelí contra los derechos humanos se puede leer este artículo:

50 años de segunda invasión y ocupación sionista sobre Palestina

06.06.2017

Hace cinco décadas, Israel inició la segunda fase de ocupación de los territorios de Palestina, ocupando Al-Quds (Jerusalén Este) y la Cisjordania.

5 de Junio de 1967, inicio de la segunda ocupación sionista, la segunda invasión criminal israelí, la primera en 1948 con la creación de la entidad sionista, esta vez ocupando Al-Quds (Jerusalén Este, la capital palestina) y la Ribera Occidental, con la impunidad que las potencias occidentales hegemónicas le dan al gobierno de ocupación ilegal israelí sobre Palestina.

50 años de la segunda ocupación sobre Palestina, donde se ha trazado como eje central de la política israelí, la limpieza étnica de tierra arrasada, destruyendo aldeas y hogares palestinos, para ocupar y construir asentamientos ilegales israelíes, hoy en el 2017, con más de 200 asentamientos con un millón de colonos ilegales israelíes, incluyendo la ocupación de los Altos del Golán Sirio, y donde el régimen sionista de ocupación de Benjamín Netanyahu, con el apoyo de su carnal aliado Donald Trump, expande más las acciones de este genocidio sobre el pueblo palestino desde 1948, su objetivo final la anexión de la Ribera Occidental y la expulsión del pueblo palestino de su tierra, donde para ello recibe más de 3000 millones de dólares anuales de Washington D.C, para continuar con la arquitectura colonialista sionista desde 1948, para continuar con la impunidad para asesinar al pueblo palestino, ante la inutilidad cómplice de la comunidad internacional, donde las Naciones Unidas y sus resoluciones contra las violaciones israelíes a los derechos humanos del pueblo palestino, son papel mojado.

En estos 50 años de ocupación sionista, las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a más de 3000 niños palestinos desde el año 2000, señala el régimen israelí  ha detenido, secuestrado y encarcelado a un millón de ciudadanos palestinos desde que surgió en 1948 como una potencia ocupante en Palestina, según estimaciones oficiales palestinas.

Esto se produjo en un informe estadístico conjunto publicado recientemente con ocasión del "Día del Prisionero Palestino" por la Comisión Palestina para Detenidos y Ex-Detenidos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

Según sus estadísticas, actualmente hay alrededor de 6.500 presos en cárceles israelíes, entre ellos unas 57 mujeres y niñas menores de edad, y 300 niños.

el Ministerio de Información Palestino, las fuerzas sionistas han matado en los últimos 17 años a más de 3000 niños, además de dejar heridos a más 13.000 menores de edad. Las cifras también indican que en total detuvieron a más de 12.000 niños —mientras que en la actualidad mantienen encarcelados a unos 300—, de los cuales un 95 % ha sido víctima de agresiones y torturas en interrogatorios. El número de niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes va en  aumento, ya que tras el inicio de la Segunda Intifada de Al-Quds (Jerusalén) en octubre de 2015 se detuvo a más de 2000 niños en un año, mientras que la cifra anual es de unos 700 niños detenidos. 

A 50 años de la segunda invasión y ocupación sionista sobre Palestina, el régimen israelí se encuentra con la Resistencia Heroica Palestina, en todos los territorios ocupados palestinos, desde Al-Quds (Jerusalén Ocupada) hasta cada rincón de la Ribera Occidental, y la Franja de Gaza, bloqueada criminalmente desde 2006, la resistencia palestina de la Intifada de Al-Quds, desde octubre de 2015, con 314 mártires, entre ellos 85 niños y 29 mujeres están entre los asesinados por las fuerzas de ocupación, el más pequeño de los mártires palestinos asesinados fue un niño de tres meses llamado Mohamed Thwabta, quien murió tras inhalar gas lacrimógeno disparado por soldados israelíes en la ciudad de Beit Fajjar (Belén).

El régimen israelí  ha detenido, secuestrado y encarcelado a un millón de ciudadanos palestinos desde que surgió en 1948 como una potencia ocupante en Palestina, según estimaciones oficiales palestinas. Esto se produjo en un informe estadístico conjunto publicado recientemente con ocasión del "Día del Prisionero Palestino" por la Comisión Palestina para Detenidos y Ex-Detenidos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

La tortura y las violaciones de los derechos humanos, son las bases democráticas del régimen sionista, un régimen del apartheid sobre el pueblo palestino, diseñada esta arquitectura genocida, por el carnicero del pueblo palestino, Ariel Sharon y hoy vigente con Netanyahu.

En 50 años de ocupación sionista sobre Jerusalén Este, golpea a unos 20.000 niños palestinos que son explotados en los asentamientos agrícolas israelíes y ganan un tercio del sueldo mínimo establecido por el régimen de Tel Aviv, además de haber abundantes reportes de abusos a menores palestinos en dichas fincas. Del mismo modo, los niños palestinos sufren violaciones de sus derechos humanos en los puntos de control militar israelíes en las entradas a las ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos. Los malos tratos de las fuerzas de ocupación israelíes a niños palestinos no son nada nuevo: los datos publicados por la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI, por sus siglas en español) señalan el año 2016 como el más letal de la última década para los niños palestinos en las Ribera Occidental y Al-Quds (Jerusalén).

Donde un régimen que intenta acelerar su objetivo de limpieza étnica con el Plan Jerusalén 2020, para llevar 56.000 nuevas unidades de asentamientos ilegales y duplicar el número de colonos sionistas sobre Al-Quds (Jerusalén Ocupada) recordemos que Donald Trump cuando inició su mandato como presidente de los Estados Unidos, el municipio israelí de Jerusalén aprobó el plan de construir cientos de viviendas en varios asentamientos de Jerusalén, ya que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que había levantado lo que llamó restricciones a la construcción de los asentamientos de Jerusalén, afirmando que Israel pronto anexará grandes bloques de asentamientos de Cisjordania, refiriéndose al asentamiento de Ma'ali Adumim en particular. y aislar totalmente de ese modo a Jerusalén ocupada de la Ribera Occidental, para que nunca pueda ver una Palestina Libre y Soberana, con Al-Quds como Capital del Estado Palestino, único estado legal al derecho internacional, hoy bajo la ocupación de la entidad sionista condenada a su derrota histórica y final por la Resistencia Heroica Palestina.


Escrito por Abu Faisal Sergio Tapia, director fundador del diario Palestina Libération www.palestinaliberation.com