Desarmado por el poder de la defensa antiaérea siria, Israel quiere evitar una guerra con Siria.

El derribo del caza israelí F-16 fue un hecho histórico que ha paralizado a los israelíes, estima el sitio web de noticias israelí Walla.

“Uno no puede imaginar lo que podría haber sucedido si los dos pilotos hubieran caído en territorio sirio”. Esta es la pregunta obvia para el sitio israelí Walla, que parece estar preocupado por las consecuencias de una posible captura de los pilotos o, en caso de muerte, una negativa a devolver sus cuerpos.

El derribo del F-16 es muy importante ya que nada como esto le había sucedido al Ejército israelí desde hace mucho tiempo. Por tanto, Walla exige una investigación exhaustiva para arrojar luz sobre las razones de este fracaso militar, dado que los aviones israelíes están equipados con sistemas muy avanzados. Es cierto, sin embargo, que la defensa antiaérea siria resultó ser más poderosa de lo que los israelíes creían*.

Esfuerzos para tranquilizar la situación

Los responsables israelíes parecen querer evitar una guerra con Siria. Radio Israel anunció, citando a uno de los ministros de este régimen, que los intereses de Israel exigen un retorno a la calma. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha prohibido a sus ministros hablar del derribo del F-16 y ha pedido a Rusia que intervenga para impedir la degradación de la situación.

Bashar al-Assad: De las amenazas a la acción

El diario Haaretz escribió en otro análisis que el presidente sirio ha pasado de la fase de las amenazas a la de las acciones. Los responsables sirios habían advertido reiteradamente contra la agresión israelí en Siria. Y el derribo del avión israelí por la defensa antiaérea siria da testimonio de la confianza en sí mismo que posee el gobierno de Damasco después de que el Ejército domine ahora más del 80% del territorio sirio.

 

Ayuda iraní

Con ocasión de un bombardeo anterior que realizó Israel, los dirigentes de Irán proclamaron que no iban a permitir que esto siguiera ocurriendo. Cumpliendo su palabra, los iraníes han trabajado en optimizar el uso de los sistemas de radar y electrónicos que posibilitan reacción rápida.

La defensa del cielo sirio se hace con el antiguo sistema S-200, el Pantsir-S1, el Buk y ametralladoras y cañones antiaéreos.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

____________

* Es así pese a que aún no tienen el S-300, con el cual el cielo sirio sería prácticamente invulnerable. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar, Beirut 12-02-2018
http://spanish.almanar.com.lb/175529

 

 

Artículos relacionados

Siria repele ataque aéreo de la aviación israelí cerca de Damasco
Israel ataca base de drones en Siria que luchan contra Daesh
Israel dice que atacará defensa aérea siria pese a presencia rusa
“Siria fue capaz de detectar los movimientos de los aviones israelíes y responder”
Ejército sirio derriba con misiles antiaéreos un caza israelí
EE.UU. teme que los misiles S-300 rusos derriben sus cazas en Siria
“Al-Asad advierte a Israel con derribo de sus aviones en Siria”
Ejército sirio derriba un avión de guerra y un dron israelíes
Rusia rechazó petición de Israel para crear una zona colchón de 60 km junto a su frontera en Siria
Rusia pone en jaque a Israel enviando tropas al sur de Siria