Comuneros de la provincia de Sucre se encuentran marchando rumbo al nevado Ccarhuarazo, en la provincia de Sucre, Ayacucho, en protesta por el intento de la minera australiana Laconia SAC, que pretende depredar dicho nevado, ícono mayor de la belleza del paisaje en esta provincia, además de una considerable extensión de tierras en el lugar.

Ccarhuarazo

En la zona hay especies vegetales en peligro de extinción y es hábitat de cóndores, vicuñas, venados, pumas y otros animales que serían diezmados por la actividad minera. En ningún país civilizado se permitiría autorizar actividad minera en un nevado, pero aquí al parecer los faenones consiguen muchas cosas.

El Ccarhauraso es un volcán durmiente ubicado a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar y en su cráter hay un delicado ecosistema, rodeado de nieves que alimentan a los ríos de la región.

Las comunidades ya habían rechazado las operaciones de la empresa y denegaron la licencia social con un rotundo 90% de votos, pero increíblemente cuentan con el respaldo del ministerio de Energía y Minas, que incluso gasta los recursos de todos los peruanos viajando a la zona intentando convencer de este atentado contra el paisaje y el ambiente.

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre (Fredemas), Johnny Martinez Arone, informó que tras rechazarse la concesión, la minera “viene tomando represalias” contra la población, representantes del Fredema y autoridades comunales.

"Estamos siendo amedrentados por trabajadores de la minera,  por eso  vamos a realizar una reunión multisectorial para tomar las medidas preventivas para salvaguardar nuestra integridad. Además pediremos garantías personales en la Gobernación", advirtió hace unas semanas a La Jornada, de Ayacucho.

Por otro lado, precisó que el 23 de marzo, día en que se realizó la asamblea general, el ministerio de Energía y Minas desarrolló una pasantía para dar charlas a la población sobre los beneficios de la minería de forma responsable en una comunidad, pero algunos pobladores se mostraron en contra de estas charlas que buscan influenciar a los comuneros.

Intentó burlarse de los ciudadanos

“La Empresa Laconia obtuvo la licencia social de la población de manera ilegal. El 23 de febrero de este año realizó una asamblea con menos del 40% de la población de Tintay, donde a los comuneros los habían obligado a firmar una hoja en blanco del libro de actas, y luego de ello, había pegado una hoja tipeada con contenido a su conveniencia”, señaló el dirigente a La Voz de Huamanga hace unas semanas.

Johnny Martínez denunció que además de dicho engaño, el personal de la empresa había coaccionado a los comuneros en sus propios domicilios o en sus lugares de pastoreo, a donde habían acudido con apoyo del vicepresidente de Tintay, el señor Efraín Pariona, quien, al parecer, “habría recibido un dinero de la minería, por lo que sigue apoyándolos actualmente.

Refirió que por este motivo, la empresa minera viene buscando por todos lados hacer valer el documento de la licencia social ilegal, acudiendo a los jueces y comprando conciencias de algunas autoridades provinciales y autoridades comunales.

“Pero ya la población sabe de la forma matonesca y coactiva en la que trabaja la empresa minera”, comentó finalmente.

Se verá en Comisión de Pueblos Andinos

El despacho del congresista Wálter Acha informó hoy a Con Nuestro Perú que recibirá a los comuneros y verán el caso en la Comisión de Pueblos Andinos.

 

Artículos relacionados

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

La verdad detrás de la afirmación "Perú país minero"

“Las compañías han sacado ventaja y las personas han pagado precio”

La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción

La verdad detrás de la afirmación "Perú país minero"

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible

Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial

"La maldición del Oro Inca": Un documental sobre los orígenes fraudulentos de la Newmont Corporation y la Minera Yanacocha durante el régimen de Fujimori

PPK y evangélicos entregados al lobby minero anticatólico