Lescano reta a debatir a Del Castillo
Ypnhy Lescano“Del Castillo miente” sobre telefonía, pues favorecieron a Telefónica, sostuvo legislador


El congresista Yonhy Lescano salió al frente de las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien en su presentación ante el auditorio de la reunión anual del CADE que se celebra en la ciudad de Trujillo, dijo que las negociaciones con Telefónica del Perú, que concluyeron en diciembre pasado, “fueron exitosas y beneficia a los usuarios, situación que no hubiera sido posible ni en sueños con el proyecto de (Yonhy) Lescano”.
Al respecto, el legislador de Alianza Parlamentaria dijo que Del Castillo miente, debido a que lo que hubo en realidad fue una falsa negociación de las condiciones del servicio telefónico y que lo único que se hizo fue adelantar en 6 trimestres la aplicación del factor de productividad para obtener una rebaja que de todas maneras se iba a producir con negociación o sin ella.

Lescano recordó que Osiptel publicó en junio pasado la Resolución N.° 028-2007-CD/Osiptel, referida al reajuste periódico de las tarifas en telefonía fija por aplicación del factor de productividad, correspondiente a Junio-Agosto, donde se informa que la reducción en la canasta D (la que se refiere a la renta básica y a las llamadas locales), no tendría ninguna reducción. Situación similar ocurrió en los siguientes trimestres.

La ‘exitosa’ negociación de Jorge Del Castillo no fue entonces nada nuevo, ni un solo logro, ni una sola rebaja adicional, por el contrario, la empresa telefónica obtuvo el derecho de aplicar créditos a su favor, justificando este accionar en las supuestas ‘concesiones’ realizadas a favor de los usuarios.

Como puede verse, una vez más la que resultó ganando con estas ‘negociaciones’ fue Telefónica del Perú gracias a la complacencia del Ejecutivo. Esta es una prueba fehaciente del permanente comportamiento aprista encumbrado en el poder. La supuesta ‘negociación’ no trajo beneficios adicionales a los usuarios y la participación de la Ministra de Transportes y del mismísimo Alan García, fue solo para que la población se olvide del proyecto aprobado en el Parlamento a fin que desaparezca este concepto tarifario, señaló.

Para Lescano lo que pretende Del Castillo es ocultar la debilidad que todo el tiempo han demostrado cuando se trata de defender los derechos de los usuarios, además de la falta de compromiso para respetar las promesas electorales como ‘eliminar la denominada renta básica’, como lo prometió García en su campaña electoral. “Reto a Jorge del Castillo a debatir públicamente sobre esta negociación, y, de esta manera, veremos quién es el que sueña y no quiere despertar”,  puntualizó.