Congreso da otra vez la espalda a los jóvenes
No se aprobó creación de Comisión de la Juventud y Deporte


Fue rechazada hoy la propuesta de la congresista Luciana León Romero para la creación de la Comisión de Juventud y Deporte, debido a la oposición de siete congresistas en la Comisión de Constitución. “Es un lamentable retroceso del Legislativo”, lamentó la parlamentaria aprista.
Luciana León criticó que en el Parlamento existan congresistas que le dan la espalda a la juventud, (la votación fue de 7 votos en contra y 6 a favor), pese a que actualmente suman 7’653,715 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, que son el 28% de la población total del país, los mismos que necesitan de políticas públicas en salud, educación, trabajo, seguridad social y de leyes que promuevan su desarrollo.

“Es lamentable que el Congreso no se acerque a los jóvenes argumentándose razones técnicas, logísticas y de presupuesto, dejando de lado a un importante sector de la población que debe ser visto como una oportunidad no como un problema. Actualmente la situación de los jóvenes es prioridad en el mundo; por ello la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se llevará a cabo en El Salvador tiene como tema “Juventud y Desarrollo””, expresó.

Agregó que se ha presentado a la Comisión de Constitución una reconsideración de la votación, la misma que será vista en la sesión de la próxima semana. “Con el apoyo de los legisladores Cenaida Uribe, Martha Moyano y Renzo Riaggiardo y otros colegas parlamentarios, estamos pidiendo que se reinstale una comisión que ya existía hasta el año 2006 y que, por lo tanto, no va a afectar el presupuesto ni la logística del Congreso. “Los jóv4enes son una inversión, no un gasto”, sostuvo.

En conferencia de prensa en la Sala Mohme Seminario, la congresista Martha Moyano dejó en claro su respaldo a la propuesta de su colega Luciana León, mientras que Cenaida Uribe afirmó que en los países desarrollados se otorga mayor importancia a los jóvenes y el deporte. Por su parte, Renzo Reggiardo declaró que es necesario y urgente dictar leyes y normas para elevar la calidad de vida de la juventud.

Como es de conocimiento público, mediante Decreto Supremo N.º 027-2007-PCM, el ejecutivo estableció las 12 políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, entre ellas, la N.º 3, referida a la Política de la Juventud, que establece los siguientes lineamientos:

  • Formulación de planes en materia de juventud en asuntos de cada sector y que contribuyan a la empleabilidad del joven.
  • Fomentar el acceso universal a una adecuada educación y salud para los jóvenes.
  • Fortalecer las capacidades de los jóvenes rurales e indígenas, promoviendo su cultura e identidad, etc.

En virtud a este decreto todas las entidades del Estado deben cumplir con metas e indicadores de desempeño en materia de juventud que establezca el ministerio de Educación.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, los países en desarrollo que inviertan en mejor educación, atención de la salud y formación laboral para sus habitantes jóvenes, cuyo número ha alcanzado un nivel sin precedentes, podrían lograr un pujante crecimiento económico y reducir marcadamente la pobreza. Al respecto, recomienda tres políticas estratégicas: 1) Ampliar las oportunidades de los jóvenes; 2) Mejorar sus capacidades; y, 3) Ofrecer segundas oportunidades a los jóvenes que han quedado rezagados. “Todo ello requiere de una legislación promotora y de políticas públicas definidas a través de una Comisión de la Juventud y el Deporte, en el Congreso de la República”, señaló finalmente la parlamentaria Luciana León.