Congresista Mayorga pide no comprar en Wong
victor mayorgaAsegura que Chile intenta someter la economía peruana


El congresista Víctor Mayorga llamó a la ciudadanía a movilizarse para rechazar la chilenización comercial del Perú, que se intensificó con la compra de Wong por Cencosud; por lo que invitó a la población a manifestar su rechazo pacífico en los exteriores de sus tiendas y a no comprar en esos establecimientos.

 

Mayorga advirtió que la adquisición de las tiendas del grupo Wong constituye un intento de conquista económica chilena, que busca someter al Perú. “Esta adquisición demuestra que los intereses nacionales están por debajo de los pecuniarios y que este tipo de actitudes favorecen el apetito de conquista económica de Chile, que busca el sometimiento comercial y, por extensión, político de nuestro país”, señaló.

El congresista manifestó que se pretende ocultar que la venta del grupo es un acto de copamiento, presentando la operación como compra mutua, cuando en realidad Wong ha dejado de ser peruana al ser comprada en un 100% por la chilena Cencosud, mientras que la familia Wong apenas alcanzó a adquirir un 2.5% de acciones de Cencosud.

El parlamentario invocó a gremios laborales, las organizaciones sociales y los empresarios nacionales a poner en alerta a la población sobre la posición de dominio que el capital chileno está consiguiendo en el mercado peruano.

Además, Mayorga deploró el que hecho de que una empresa con 10 mil empleados, como es Wong, se ponga en manos de una empresa chilena que tiene una larga lista de denuncias por abusos laborales, bajo el pretexto de una política neoliberal.

Mayorga pidió evitar la desnacionalización del comercio peruano abriendo sin control y con legislación laxa nuestros mercados a inversiones que sólo fomentan el desequilibrio a favor de Chile y en contra del Perú.

Lamentó que la legislación peruana sea débil y permita estas desproporciones, pues la diferencia entre las inversiones chilenas y peruanas es gigantesca, mientras que Chile sobrepasa los 6 mil millones en el Perú, los capitales peruanos en Chile sólo tiene 223 millones invertidos en Chile.