Seguridad alimentaria entre los grandes objetivos nacionales


carlos herrera descalziEl ingeniero Carlos Herrera Descalzi, luego de juramentar como nuevo decano del Colegio de Ingenieros del Perú, realizó una breve exposición en la que señaló que la seguridad alimentaria se encuentra dentro de los grandes objetivos nacionales.

 

Los grandes objetivos nacionales

La aspiración es que el Perú sea un país para nosotros y nuestros hijos, que es un crisol de razas y llamó a no perder la esperanza.

Tareas

El CIP propugna convertir al Perú en un país desarrollado, con una conducta atada a valores morales y éticos. Enfatizó en la necesidad de la ética en el ejercicio de la función publica, de lo contrario, “estamos ante la mafia o la cosa nostra”, advirtió.

El nuevo decano subrayó la importancia de la nutrición infantil, pues niños que no recibieron a tiempo alimento no serán hombres completamente desarrollados, salud, justicia, seguridad e identidad son prioridades.

Seguridad alimentaria

Construir la infraestructura que nos permita tener seguridad alimentaria, abastecimiento del agua y la energía y comunicaciones.

Sobre esta materia advirtió que las tierras vayan a ser dedicadas a fuente d energía antes que alimentos. “Cuando tengan que competir los automóviles de California contra las tortillas de México, van a perder las toritillas”, remarcó.

Al respecto indicó que como parte de un sector responsable, hay cambios climáticos importantes que se están acelerando, por eso el país requiere una visión de largo plazo. En este caso el CIP, representado la institucionalidad responsable se siente en la obligación de manifestar su opinión especializada.

Ética

El discurso del nuevo decano reiteró la necesidad de velar por la ética. “La ingeniería es ciencia arte y experiencia, la ética implica responsabilidad personal sobre las acciones que uno lleve a cabo, los ingenieros son constructores que suman, no dividen”, explicó.

Medio ambiente


Por otro lado, puso de relieve la preocupación por el medio ambiente, como lo dice el himno del CIP, cuya letra llama a conservar puro el aire azul, sin dañar su vida y plenitud, lo cual se refiere a la sostenibilidad. “Tenemos derecho a consumir los recursos del territorio, pero sin poner en riesgo a las siguientes generaciones”, sentenció.


Por último, Herrera Descalzi señaló que la minería es un tema crucial para la economía del Perú. El tema fundamental es el conflicto. Inicialmente se ha desarrollado sobre los 3 mil metros, se han ido extendiendo las áreas, a zonas ganaderas o de agricultura, lo que ha generado el conflicto social. Ahora hay inversiones adicionales que disminuyen el impacto ambiental, es necesario que la contaminación se reduzca hasta alcanzar niveles tolerables.