Fujimori responsabiliza a Fuerzas Armadas de violaciones a DDHH
alberto kenya fujimoriVocal César San Martín le hizo ver que es poco coherente que no supiera nada de las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno
Por César Romero


Distancia. Alberto Fujimori marcó distancia con su asesor Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza, otrora trío inseparable del régimen fujimorista. (Foto. Virgilio Grajeda).

 

El procesado Alberto Fujimori responsabilizó ayer a las Fuerzas Armadas y a su asesor, Vladimiro Montesinos, de los asesinatos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se produjeron en el marco de la lucha antiterrorista.

Sin embargo, el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín Castro, a cargo del juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta, le hizo ver que esa versión tenía vacíos e incoherencias por lo que pidió le hiciera una serie de aclaraciones.

Entonces, Fujimori no supo qué contestar y cayó en serias contradicciones. Así, después de decir en las anteriores audiencias que Montesinos fue pieza clave en su gobierno y en la guerra contra el terrorismo, ahora dijo que no era así.

La intervención de San Martín sorprendió a Fujimori y su abogado, César Nakasaki. En la séptima audiencia de este juicio, en la mañana, el acusado se mostró cómodo, y relajado cuando el interrogatorio estuvo a cargo de su abogado.

NO SOY MILITAR

Nakasaki le hizo una serie de preguntas elaboradas especialmente para que desmienta las acusaciones contra  él y deslinde toda la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos en las FFAA y su asesor. Fujimori asumió lo bueno de la lucha antiterrorista y dejó a los militares, dirigidos por el general Nicolás Hermoza Ríos y Montesinos, como los únicos responsables de los crímenes ocurridos.

Nakasaki planteó su interrogatorio en torno a cuatro temas que, explicó, permitirían establecer la inocencia de su cliente. Estos temas fueron políticas de terrorismo, relación con Montesinos, vínculo con los militares, sus fuentes de información y el despacho presidencial.

¿Cuál fue su política para derrotar el terrorismo?, preguntó Nakazaki.

Fujimori: Mi visión era recobrar la confianza de las poblaciones urbano-marginales y rurales para que puedan salir progresivamente de la situación de psicosis frente al terrorismo. Mi enfoque era el tema económico, que consideraba lo más importante para resolver el problema del terrorismo.

Dudas. Vocal César San Martín planteó que hay vacíos en respuesta del acusado. (Foto. Rafael Cornejo).

¿Cuál fue su relación con VM?

VM era la única persona que tenía conocimiento de inteligencia, él se constituyó en el nexo con las FFAA, por una necesidad, no porque yo lo quisiera ni
dijera.

¿VM era su nexo con las FFAA?

"Ellos (los militares) van asumiendo la convicción de que VM constituye el nexo, sin que yo así lo afirmara, entre las FFAA y la Policía Nacional con el presidente. Se creía que él podría proponer cambios y sugerir nombres en ciertos cargos.

¿Cuál era su cargo?

En la práctica, se hizo coordinador de los servicios de inteligencia, a pesar de no ser el jefe.

¿Usted ordenó a las FFAA que dejen de cumplir la Constitución y los tratados internacionales en temas de DDHH?

En ningún momento se establecen directivas de esa naturaleza. La prioridad en la lucha antiterrorista no era lo militar.

¿Usted formuló la estrategia para la lucha antiterrorista?

La estrategia antiterrorista fue diseñada por las FFAA. Yo no he sido militar, he señalado lineamientos y directivas, no he dicho cómo ejecutarlas. La conducción política la tiene el presidente. La responsabilidad de la estrategia y los operativos la tiene el presidente del Comando Conjunto de las FFAA.

¿Le informaron de violaciones a los derechos humanos?

Recuerdo que hablaron de algunas transgresiones en Huanta, que eran casos aislados. El presidente no es responsable de esos hechos, no he tenido información.

¿Quién tenía la responsabilidad de investigar esos hechos?

La Inspectoría de los Institutos Armados.

¿Usted conoció o tuvo contacto con el grupo Colina?

No conozco a los oficiales del grupo Colina. El presidente no tiene relación con los mandos intermedios, no intervenía en la estructura de mando, no tenía relación funcional con la DINTE y el SIE.

ACLARACIONES

Sin noticias. Alberto Fujimori asegura que el SIN le ocultaba las violaciones a los derechos humanos que ocurrían durante su gobierno, como los asesinatos de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta, cuyos cadáveres calcinados aparecieron en Cieneguilla.
(Foto. Archivo).

La situación cambió para Fujimori al reiniciarse la audiencia en la tarde. Cuando Nakasaki dio por terminado su interrogatorio, San Martín anunció que el tribunal quería abordar algunos temas poco claros.

¿Usted dice que al asumir el poder no tenía una política antiterrorista y que esta se concretó progresivamente?

Yo tengo un conocimiento no sistematizado, sabía lo que sucedía en las universidades, en las partes altas de Lima, de lo vivido directamente no tenía conocimiento...

¿Su primera fuente de información fue VM?

En el tema de la lucha antiterrorista no fue por esa vía. VM era mi nexo con las FFAA y la Policía. En la situación del terrorismo, la base era cambio 90, el ministro Torres Aciego, el ministro de Interior…

Pero, usted dice que se reunía poco con ellos y más con VM...

¿En el tema de terrorismo? En la política, no. El veía los acomodos y manejo de las FFAA.

Usted dictó su directiva (antiterrorista) el 12 de diciembre de 1991, días después de la matanza de Barrios Altos ¿Qué de importancia ocurrió para dar esta directiva después del caso Barrios Altos?

Cuando asumo la presidencia, ya hay en vigencia una directiva, la 009. Luego va evolucionando esta concesión y va concretizada. La dación de esa directiva fue independiente a Barrios Altos.

Otro tema que me preocupa, cuando le daban información, ¿le hablaban de los excesos?

La información que yo recibí del ministro de Defensa y el Frente Mantaro decía que no había desapariciones, excesos ni asesinatos, solo algunas violaciones.

Pero había mucha diferencia con los informes de la CIDH, ¿qué correctivos realizó?

Yo no he hecho el seguimiento, la investigación correspondía a Inspectoría, al Ministerio Público.

Cuando le informaron el 93, ¿qué lineamientos impuso en el Ejército para limitar esos casos?

El énfasis permanente que daba a la directiva.


Solos. Las Fuerzas Armadas tenían que investigarse y sancionarse solas por sus excesos, afirmó Fujimori en juicio. (Foto. CVR).

Me preocupa, dada la magnitud del tema, ¿no se observó una política de cambio en las FFAA?

Cambios en los mandos en esos momentos no hubieron, sí énfasis en la aplicación de la directiva.

Usted dice que inició su gobierno distanciado de los militares, ¿hizo un seguimiento para saber que nombró a las personas correctas en los cargos militares?

Allí hay una dosis de confianza en el ministro de Defensa.

Decir que no estaba enterado de los hechos de violación de DDHH no suena coherente, ¿la información del Sin incorporaba esos excesos?

No las incorporaba. El SIN estaba dedicado, concentrado a SL, MRTA y el Frente Externo.

ADMITE DEFECTOS

Cuando ya el grupo Colina era un hecho público, ¿qué directiva dio para hacer una reorganización para expulsar a los que toleraron esos, digamos, excesos?

La directiva y el énfasis que se da al ministro de Defensa es que estos hechos no deben ocurrir. Cuando el caso pasa al Consejo Supremo de Justicia Militar, a ellos les correspondía definir la responsabilidad de cada uno.

Pero usted es el presidente, cuando hay algo grave uno interviene, hace redefiniciones, sino para qué está uno...

Se conversa con el general Nicolás Hermoza para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Para mí, las FFAA eran una organización bien consolidada que tenía sus propios mecanismos; dejo que la justicia actúe. Ciertamente, a la luz de los hechos, parece que el presidente no hizo más, quizá hubo defectos, pero había el criterio de que no pasaba nada.

Insisto en este tema, porque la acusación dice que hubo otros hechos...

No tuve mayor información. Antes de asumir la presidencia, había rumores de la existencia de Escorpio, Rodrigo Franco y otros. La incidencia de estos actos comienza a declinar.

Me gusta esa diferencia que hace de mando y comando.

El comando es aquella jefatura que tiene gente organizada y tiene comando de esa tropa, les da órdenes. El jefe supremo no tiene el comando de esa tropa, opera sí el mando a través de las directivas.

CLAVES

VIERNES. El interrogatorio a Alberto Fujimori continuará el viernes 28 con más pedidos de precisiones por parte de los vocales a cargo del juicio, César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.

TESTIGOS. La audiencia se suspenderá el 28 de diciembre para reiniciarse, probablemente, el 4 de enero del 2008, ya con el interrogatorio a los testigos de cargo y descargo ofrecido por las partes en este juicio.


Los informes de la CIDH

¿Qué papel dio a los informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH?

Yo percibía un sesgo, que había una apreciación parcial del terrorismo.

¿Por qué un sesgo?

He conocido de cerca las acciones de la Cruz Roja, se ponía exactamente al medio.

Pero esa es otra lógica, ¿la CIDH tiene otra metodología?

Veo ese sesgo de los organismos internacionales, tengo que defender a mi pueblo, había que avanzar.

¿No le da un peso en su política de respeto a los DDHH?

Los informes de mis fuentes, eran distintos.

¿Pero hizo una constatación? No lo decía cualquiera, era un organismo de la OEA...

Debe haber sido tratado en los niveles correspondientes. Mi reacción fue "señor ministro, vea usted esto".

Ellos investigaron, ¿qué le dijeron?

En términos generales, que esa información no era precisa, que tenía un sesgo político.

¿Cómo se organizaba la población que se le acercaba?

En reuniones abiertas. He ido a Chuschi, en ningún momento los pobladores me informaron, ahora he visto que hubieron desapariciones. Estuve en Soncos, me reúno con los pobladores, converso con los dirigentes.