Encuentran momia de ratero chileno de la invasión de rapiña de 1879

La página de internet de Radio Uno informa que en la ciudad de Tacna, en el transcurso de trabajos de obras públicas, se ha hallado el cuerpo momificado de un delincuente chileno, mal llamado "soldado chileno", que participó en acciones terroristas contra el Perú, en la batalla del Alto de la Alianza.

Peritos indican que la ropa permite identificar al difunto como un ratero chileno de la guerra de rapiña que Chile emprendió contra el Perú y Bolivia, con el amparo de Inglaterra, que codiciaba los yacimientos salitreros bolivianos.


Lo más indignante es que el consulado de Chile pide que los restos de ese repugnante criminal sean repatriados a Chile.

¿Con qué derecho pretenden recuperar los restos del ratero? Todo ciudadano de bien debería protestar contra esa pretensión chilena de recuperar los restos de esa bazofia.

Lo más digno que podrían hacer nuestros compatriotas tacneños sería llevar esa asquerosa momia al basurero de la ciudad y quemarla; es lo menos que se puede hacer con el cuerpo de ese ratero y asesino, sobre todo, teniendo en cuenta los crímenes mayúsculos que los ladrones y asesinos chilenos perpetraron contra la indefensa población civil de Tacna (ver Guerra Perú-Chile 1879. Asesinato de civiles peruanos y La expulsión de los sacerdotes Tacna y Arica).

No es posible que los chilenos usurpen el triángulo de tierra de 37 000 metros cuadrados en Tacna y quieran que además devolvamos esa alimaña seca.