Médicos continúan en huelga, sector Salud en calamidad

nino en hospital
Gobierno se defiende manipulando la realidad para oponer la población a los médicos

Con la huelga médica se evidencia una vez más que la política de abandono a los sectores salud y educación es intencional. Al maltratar al magisterio no sólo se afecta a los profesores (con mala formación y bajos sueldos) sino a la niñez, cuyas expectativas de desarrollo cultural son burladas. De la misma manera, se maltrata a la población más pobre al marginar al sector Salud.

García, promesas que sí cumple

Alan García regresa después de 20 años a completar su promesa de destruir a la clase media, que formulara en su primer gobierno, donde comenzó la destrucción. Ahora viene a dar el tiro de gracia.

La política del Apra es de destrucción de la calidad de vida de los peruanos, pues se abandona lo más indispensable: educación y salud. Esa clase de promesas sí cumple, echando a las familias que intentaban aferrarse a la clase media, para lanzarlas a la pobreza.

El gremio médico, cuya formación profesional es la más larga y debería ser el mejor remunerado, se encuentra en condiciones infrahumanas, mientras el gobierno pretende engañar con costosos spots publicitarios, hablando de tres mil quinientos soles para 4 horas de trabajo (sin descontar SUNAT y AFP ú ONP), cuando en realidad son 6 horas en 6 días por semana, y ese sueldo corresponde a médicos con largos años de servicio.

La triste realidad revela que más 40 de cada 100 médicos están contratados por la modalidad de servicios no personales, sin derecho a servicios de seguridad en salud, jubilación, vacaciones ni CTS, entre otros, y sin alcanzar siquiera al sueldo mínimo. Ahora, como una aspirina a un canceroso, el gobierno habla de seguro de salud para los médicos contratados por servicios no personales. Para el gobierno ellos no alzanzan la categoría de trabajadores con derechos plenos, con lo cual el gobierno se constituye en el principal violador de los derechos laborales, sin embargo, mintieron a los Estados Unidos para firmar el TLC, diciendo que el gobierno respeta las leyes laborales.

En la modalidad de responsabilidad compartida se llega al colmo de contratar a médicos por consulta, por las que se les paga dos soles con cincuenta centavos, que es sin duda el más mísero del mundo. Otra modalidad de explotación es contratar médicos por turnos reducidos: una o dos veces por semana, con un magro pago.

Peor que en los países más empobrecidos de África


Eso no es todo, debido a las precarias condiciones en las que son obligados a trabajar, incluso hay médicos que se han contagiado con las más temibles y mortales variedades de tuberculosis multidrogoresistentes, aquellas resistentes a los fármacos y cuyo pronóstico más probable es la muerte. En este panorama, tenemos a personajes como Rafael Rey, que como burla sale a decir que los médicos son privilegiados porque tienen trabajo.

En los últimos meses, en el hospital Cayetano Heredia se han contagiado de tuberculosis seis médicos, dos de ellos con la fatal forma multidrogoresistente, y siguen trabajando en hospitales que se caen, sin insumos. Trujillo desde hace 2 meses no tiene ambulancias.

Estas deplorables condiciones de trabajo no se dan ni en África, donde existen dictadores corruptos. Aquí se habla de democracia, pero es la democracia del reino de la enfermedad y la muerte, pues produce situaciones de extrema pauperización, tanto de los pacientes como de los médicos que deben estar en contacto con ellos.

Siendo tan extremas las condiciones, los médicos se ven obligados no sólo a reclamar por sus emolumentos, sino por la mejora de la infraestructura y llama la atención que no reclamen por un seguro de vida, pues corren el riesgo de contraer enfermedades mortales que acabarán con ellos y pondrán en riesgo de salud y económico a sus familias. Más bien se les distrae con un mal llamado SOAT médico que enfrentará a pacientes contra médicos y donde el único ganador serán las insaciables aseguradoras.

La huelga continúa

Mientras que el ministerio de Salud informa que un 89% de médicos trabaja con normalidad, la Federación Médica Peruana (FMP) informa que la huelga fue acatada en un 80% en Lima y Callao. En provinicias, la FMP reporta un acatamiento del 100%. Imaginemos que Lima es la vitrina, donde se luce “lo mejor”, y donde se puede constatar no sólo falta de insumos, sino hasta mugre, como se ha denunciado reiteradamente, ya podrán sacar sus conclusiones sobre lo que acaece en provincias.

Según la FMP, sólo están atendiendo los médicos a cargo de los servicios de emergencia y los médicos contratados por servicios no personales, quienes por no estar en planilla no tienen derecho a realizar huelgas.

Entre los principales reclamos de la FMP figuran:

  • Cumplir con la Ley 559, Ley del Trabajo Médico. La FMP señala la necesidad de que los médicos del Ministerio de Salud perciban las mismas remuneraciones que la seguridad social, Essalud, incluyendo 4 sueldos adicionales, a los 12 mensuales.
  • El cese de los descuentos ilegales en la ley 20530.
  • También cuestionaron que la Ley 28220 encadene a los médicos recientemente nombrados para realizar su especialización en el residentado médico.
  • Aumentar el presupuesto del sector al promedio de los países latinoamericanos.
  • Que se exonere al sector de las medidas de austeridad, puesto que dado el estado calamitoso se necesita invertir para contar con condiciones mínimas de atención, que hoy no se tiene.
  • Sobre la mutual sanitaria, indicaron que en nada beneficia al gremio médico, por lo que se debe crear una mutual médica propia.
  • Que los cuerpos médicos de todo el país constituyan entes asesores y fiscalizadores del sector. Indicaron que se han realizado compras indebidas por no realizar consultas técnicas al personal especializado.


La mentira y el figuretismo

La FMP criticó la tan propagandizada ampliación de horarios, que malinformó a la población, pues devino en simple reordenamiento que no benefició a los pacientes.

Sostuvieron que se ha engañado a la población con campañas de vacunación como si fueran una gran reforma, cuando es un acto cotidiano.

Este gobierno ya agarró la costumbre de despilfarrar el tesoro público para publicitar mentiras, enriqueciendo a los dueños de medios de comunicación mercenarios, que servilmente cuando hay días de huelga, propalan noticias de casos en los que afirman que hay negligencia médica, cuando no se ha constatado todavía lo que ha sucedido en realidad, pues muchas veces la ignorancia hace decir a los pacientes que hay negligencia.

Al mismo tiempo, rechazaron la pretensión de municipalizar los servicios de salud, pues de los 1800 municipios del país ninguno está en capacidad de administrar servicios de salud y se constata no cumplen con el saneamiento ambiental y sus propias obligaciones, “¿cómo van a poder administrar salud?”, cuestionó el doctor Julio Vargas, presidente de la FMP.

Vargas lamentó que todas las recomendaciones y petitorios de la FMP hayan merecido ataques, “trabajamos en las más deplorables condiciones, jamás hemos rehusado atender a un paciente, pese a no contar con las más elementales condiciones, lo que se puede constatar en cualquier centro de salud: no hay estetoscopios linternas, gasas, bajalenguas”, añadió.

Aclaran que a todas las bases han indicado conformación de piquetes de huelgas de cuidados intensivos y emergencias, para proteger a la población. Los casos de emergencia no serán desatendidos.

¿Qué espera a la salud de los peruanos en el futuro? De continuar esta política, lo único que tendremos será una población enferma, profesionales en la miseria y aseguradoras de salud enriqueciéndose a costa de estos abusos. El hecho de nombrar no a un médico, sino a un economista en Salud revela que para García la salud no es más que cifras y gasto o ahorro. Por eso hasta se atrevió a decir que se debería bonificar a los médicos que atiendan mayor número de pacientes, ¡como si una consulta fuese una producción industrial en serie!

Ver artículos relacionados:

Horror en hospitales
La muerte y la incompetencia reinan en sector Salud
Médicos del Perú en condiciones infrahumanas