Villarán se aferra a la mafia del vaso de leche

Las trampas detrás del vaso de leche: Multilac


En entrevista realizada por Jaime de Althaus a la candidata Susana Villarán anoche, éste puso en evidencia el ya conocido problema de la injusticia en el programa del vaso de leche, pero ella no entendió razones, más pudo su conveniencia e insiste así en promover que los peruanos gastemos en personas que no necesitan y perjudican a quienes realmente tienen necesidad.


De Althaus enfatizó que diversos analistas serios han denunciado que el vaso de leche beneficia a personas que no son pobres y que debería ser reemplazado por uno superior, hasta graficó que se ve a "señoras gordas" y que hasta para la peluquería tienen, pues aparecen en televisión con el pelo teñido, que aprovechan de ello; agregó que es un programa que sirve de propaganda política para la izquierda, pero recibió un rotundo rechazo de la candidata.

Villarán quiere perpetuar el vaso de leche no sólo por manipulación política, sino por egolatría, pues ella es fundadora de ese programa que ha devenido en una aberración. Las conocidas denuncias muestran incluso a gente con viviendas costosas de dos y más plantas y camionetas 4x4, que gozan del vaso de leche; mientras que gente que vive en los cerros, cobijados tan sólo con esteras, sin servicios de agua ni electricidad, no recibe este alimento, ni siquiera las mujeres embarazadas, niños ni tuberculosos que viven en esas condiciones precarias.

Con desparpajo Villarán respondió con ambigüedades señalando que trabajarán con las municipalidades para mejorar la distribución, lo cual no es más que una burla. No sucederá ningún cambio significativo porque en esencia el programa se presta a la injusticia y al derroche de los recursos de todos los contribuyentes.

Las trampas y el cambio de leche Multilac


Es de conocimiento público la forma en que diversas delegadas del vaso de leche lucran con este programa, con el cambio de la leche distribuida por parte de las señoras que la reciben para repartir en su zona. Estos son los pasos:

  • En la licitación por lo general ganan los tarros de leche Gloria o Laive. Hasta aquí en las municipalidades el proceso de otorgamiento de la buena pro.
  • Seguidamente la municipalidad entrega los lotes de leche a las delegadas, que los llevan a sus casas para distribuir diariamente. Aquí empieza el problema. Estas señoras cambian maliciosamente la leche Gloria o Laive, que en las bodegas puede tener un precio aproximado de S/.2.50, por leche Multilac y similares, cuyo costo es de un promedio de S/.1.50.
  • Pero la corrupción comenzó desde el momento en que las señoras del vaso de leche presionan para que les adjudiquen Gloria o Laive, habiendo premeditado efectuar el posterior cambio de la leche cara por una barata.
  • Incluso lo hacen con el conocimiento de las señoras que reciben la leche. La delegada quita las etiquetas de la leche Multilac y preparan las raciones con su aprobación, porque Multilac tiene mejor sabor, según dicen. Estaríamos hablando de un aproximado de S/.1.00 por lata. ¿Cuánto gana la delegada diariamente en esta diferencia? Por eso luchan encarnizadamente para ser las eternas delegadas por años. Esto explicaría los signos exteriores de bonanza y gordura de estas falsas pobres.
  • Pero no sólo leche se entrega, también azúcar y cereales como avena, quinua o kiwicha. Siendo estos cereales, en especial la quinua, de valor superior a la leche, pues el kilo de quinua oscila entre los 10 y 12 soles, también estarían ocurriendo cambios de estos cereales para que en el camino alguien se quede con la diferencia.

Esta modalidad es muy conocida, pero ninguna municipalidad osa ponerle punto final, pues de intentar cualquier cambio, estas mafias realizan escandalosas protestas.

Valor alimenticio y transgénicos

Como si eso fuese poco, Multilac y similares son leches preparadas con soya, que no tienen el mismo valor nutritivo ni los aminoácidos esenciales que los niños necesitan para su correcto desarrollo y que están presentes en la leche de vaca. Además, la soya que llega al Perú es transgénica.

Si tenemos en cuenta las múltiples denuncias realizadas por científicos que imputan a los transgénicos ser causa de cáncer y enfermedades del sistema inmunológico, en lugar de contribuir con la salud de los niños y gestantes, estaríamos promoviendo la proliferación de enfermedades que aflorarán tarde o temprano.

Higiene

Todas estas cosas suceden porque la labor de control de las municipalidades concluye en el momento en que la leche es entregada a las delegadas. Pero en sus viviendas nadie controla en qué condiciones de higiene se prepara. Tampoco controlan si la combinación de leche y agua es la correcta ni si la ración entregada a cada persona es la justa.

Cambio necesario

Urge poner fin al vaso de leche, es una afrenta a los contribuyentes sostener una burla de tal magnitud. Dar continuidad a este indigno programa no sólo es injusto, sino que es una forma de educar en el parasitismo a un sector de la población, que debe aprender más bien lecciones de honestidad.

Las municipalidades deben empadronar a los realmente necesitados, así miles de sanguijuelas serán eliminadas y habrá mayores recursos para dar no sólo un vaso de leche, sino más productos a la gente en extrema pobreza, a la cual se podría distribuir paquetes de alimentación que cubran la mayor parte de su necesidad diaria, no dinero, sino alimentos, y se les debería reempadronar al menos cada tres años.

Paralelamente, debe realizarse un seguimiento del estado de salud de las personas beneficiadas con asistencia alimentaria, para determinar si se cumple las expectativas de eliminar la desnutrición y la tuberculosis.

Visto este panorama, Susana Villarán nos dice una vez más que es una falsa luchadora por las causas de los pobres, no pasa de ser una mujer con doblez moral, ambición desmedida y poca vergüenza, porque este problema es público y notorio, pero Villarán, en su afán populachero pretende ante el público ignorar el fracaso y la corrupción en este programa. Este es sólo un ejemplo de sus múltiples indecencias (ver Por qué no votar por Villarán la peor candidata de las elecciones municipales).