Apego a los tratados
Rafael Correa

por Herbert Mujica Rojas


Funcionarios ecuatorianos visitan Chile y prolongan lo que de antaño es una alianza militar, política y de toda índole.

Si se trata de respeto a los tratados internacionales, hay mucho pan por rebanar y la verdad histórica no acompaña a quienes siempre se han caracterizado por su absoluta y convicta violación de los mismos. El artículo a leer es una palmaria demostración del asunto. Y las fuentes provienen del mismo país protagonista de estas trasgresiones.

 

No hablamos de 1836, 1879. Apenas de 1995 en pleno conflicto del Perú con Ecuador, un país garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, avituallaba de armas a uno de las naciones en liza. Y, por pura casualidad, hoy también le otorgan submarinos que desechan y nadie sabe si mucho más. Estos secretos son, casi siempre, los mejores guardados.

¿Recuerdan nuestros diplomáticos, usuales divorciados de la historia, algo sobre el particular? Si lo hacen, ya enterraron cualquier resabio digno porque "no hay que producir ruido político". ¿Y nuestros políticos? A nadie extraña su ignorancia y profundísima mediocridad. Como si las traiciones pudieran ser edulcoradas siempre.

Leamos, pues, lo que pasó, no ha mucho. Y saque usted sus propias conclusiones y note que las excusas ¡jamás! han sido dadas. Y aquí tenemos a presidentes, primeros ministros, parlamentarios, rogando, casi de rodillas, porque no se alce mucho la voz. Hay gentuza que nació castrada de cualquier respetabilidad. (hmr)

Chile sí vendió armas a Ecuador en 1995

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica