Mafia de Essalud se alzó botín de S/.16,4 millones en suculentas liquidaciones

luis_castaneda_lossio_30.jpgPersisten los malos manejos desde Luis Castañeda Lossio, sin que ningún gobierno ponga coto a la mafia

Mientras los asegurados son castigados con falta de medicinas y los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros trabajadores de salud son azotados con sueldos congelados desde hace más de 16 años, una mafia de favoritos del gobierno cargó con un botín de S/.16.4 millones de esta institución.


Incluso hay trabajadores sin padrino injustamente despedidos que sostienen largos procesos judiciales por despidos arbitrarios sin que Essalud les pague nada, en espera de las lentas sentencias judiciales, pero son 432 los parásitos que cobraron suculentas liquidaciones por "despidos arbitrarios" entre los años 2004 y 2010, detalles que salieron a luz luego del escándalo de la indemnización por "despido arbitrario" S/.89, 937) que cobró a Essalud el aprista ex ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza.

Perú.21 indica que la lista de las privilegiadas sanguijuelas, llamadas empleados de confianza, incluye a José Luis Chirinos, actual jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Barrios y que son 48 gerentes que fueron "liquidados" con más de /.102 mil solo por "despido", la mayor parte de ellos.

Parte de ellos lograron S/.132 mil, más que Barrios y a la ex jefa de la Oficina General de Administración de Essalud Edelmira Barrantes y ex viceministra del Interior, quien recibió S/.64 mil 856.

Faenones que pueden costar la vida a los asegurados
 
El diario precisa que con los S/.16.4 millones se podría haber adquirido ocho tomógrafos computarizados, valorizados en S/.2.1 millones, cada uno, o cuatro angiógrafos cardiovasculares (S/.4.7 millones) o cuatro equipos de cirugía laparoscópica (S/.8 millones) para darle un mejor servicio a los asegurados, que a veces tienen que esperar meses para casos delicados que requieren diagnósticos inmediatos, como el cáncer, pues las células cancerosas proliferan velozmente.

Cabe señalar que los tomógrafos sólo se encuentran en los hospitales Rebaglitati y Almenara, cuando cada policlínico de nivel II y III, como por ejemplo el Angamos, deberían tener un tomógrafo. ¿Cómo daña esto a los pacientes? Si en estos policlínicos por ejemplo un médico sospecha de un tumor, no puede pedir tomografía porque su local no lo tiene, el paciente debe esperar las largas transferencias al Rebagliati o Almenara para que recién allí les tomen, lo cual puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de cáncer curables en estadios tempranos, pues si el tratamiento comienza tarde las expectativas de sobrevivencia se reducen.cesar_gutierrez_1.jpg

Los ex presidentes de Essalud, César Gutiérrez y José Luis Chirinos, también cobraron indemnizaciones estas sumas similares a Barrios, admitió el gerente de gestión central de la Persona de Essalud, Julio Berrocal Flores, en su presentación ante la Comisión de Seguridad Social del Congreso.

Berrocal defendió el pago a Barrios aduciendo que se sustentó en el decreto legislativo 728, que establece que “cuando el término del vínculo laboral es sin expresión de causa procede la indemnización”, pese a que se trata de funcionarios de confianza que deberían renunciar al término de sus funciones.

De todo esto, el presidente de Essalud, Félix Ortega, alegó que no tiene ninguna responsabilidad, pese a ser la más alta autoridad.

Desde Luis Castañeda Lossio

Esta situación en perjuicio de los asegurados data del tiempo de Luis Castañeda Lossio, que continuó con las  mafias  dejadas por el primer gobierno de García. Castañeda fue favorito de la dictadura fujimontesinista, que lo colocó en el cargo de presidente de Essalud, donde comenzó su trayectoria de oscuridad resistiéndose a la transparencia: no entregó balance en cinco años y allanó el camino a las lucrativas y sospechosas asociaciones privadas.

Así, para favorecer a clínicas privadas, Castañeda dispuso de un millón de dólares para adquirir un acelerador lineal, pero compro uno de cobalto 60, obsoleto, por 200 mil dólares, sin que se sepa lo que sucedió con el resto del dinero. La mafia se resistió a comprar uno moderno  para que los pacientes, por tercerización, vayan a las clínicas privadas  y recién este año opera uno moderno.


Entre otras perlas de la gestión de Castañeda figuran los manejos que determinaron la quiebra de la caja de los trabajadores de Essalud, que antes se llamaba Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Además, Castañeda comenzó a aplicar el explotador sistema de las services, por lo cual despidieron a los trabajadores más pobres, principalmente de limpieza y otros servicios auxiliares, los cuales pasaron a ser explotados por las "services", que lucraban entregando al trabajador sólo 1/3 de lo que  cobraban al IPSS, gracias a la ley que promulgó el primer gobierno aprista.

La CGTP guarda silencio cómplice
mario_huaman_3.jpg
 
Este es sólo uno más de los pestilentes faenones de Essalud que ya no necesitan aplastar el dedo, el pus sale solo, sin que los representantes de los asegurados en el directorio, como Carmela Sifuentes (quien va a las marchas elegantemente vestida y enjoyada) , por la cual ningún asegurado votó, sino que la impuso la CGTP, haya denunciado nada a la prensa oportunamente, pero sí cobra jugosas dietas de directorio (ver Exigen auditoría internacional en Essalud), que podrían explicar su silencio mientras ante los trabajadores aseguran que creen en la "lucha de clases".

Con Nuestro Perú intenta obtener una entrevista desde hace más de un año con el señor Mario Huamán, dirigente máximo de la CGTP, pero se niega a concederla.

Otros escándalos son los del derroche de millones en publicidad, la presunta sobrevaloración en la construcción de hospitales, que son entregados a las asociaciones público-privadas en escandalosos faenones, pese a haberse ventilado estas intenciones en los petroaudios del mafioso Fortunato Canaán, la millonaria contratación de Ibopetime para conocer el "ranking" de popularidad de Essalud (¿para que?), derroches que incluso fueron denunciados por el Jurado Nacional de Elecciones, que multó a Essalud, ¿habrá pagado la multa Barrios de su peculio, siendo su culpa?

La dirigencia aprista de Essalud también guarda silencio cómplice
 
Consultando con diversos trabajadores, éstos culpan de esta situación también a los dirigentes apristas encabezados por el médico Santiago Vnces, quien le hace el juego al gobierno aprista traicionando a los  trabajadores de Essalud y ahora salió a relucir su ambición de postular al Colegio Médico, pero fracasó. Igualmente, denuncian que el sindicato de enfermeras se ha sometido al gobierno aprista o que las dirigentes han sido compradas, pues no se explican tanta pasividad siendo anteriormente muy combativas.

Ver artículos relacionados: