Iqueños alistan paro regional y marcha de sacrificio
Terremoto Ica

Llegarán a Lima en protesta por falta de ayuda a damnificados del terremoto


A pocos días de cumplirse seis meses del terremoto de Ica ocurrido el 15 de agosto del 2007, los pobladores de la zona siniestrada no descartan un paro regional y marcha de sacrificio a Lima, en protesta por la falta de ayuda por parte del gobierno a los cerca de 90 mil damnificados, quienes a la fecha no han recibido ninguna ayuda de importancia para la reconstrucción de sus viviendas y la reactivación de la economía del sur del país.

 

La información fue proporcionada por los congresistas Fredy Serna Guzmán y José Urquizo Maggia y los directivos de la Coordinadora Regional de Ica, en rueda de prensa celebrada este 6 de febrero en el Congreso de la República, donde responsabilizaron a las tres instancias de gobierno (central, regional y local) por la ineficiencia en la tarea de reconstrucción, que a la fecha no tiene ningún resultado positivo en favor de la población perjudicada por el sismo.

El congresista Fredy Serna, representante del departamento de Ica, dijo que la bancada de Unión por el Perú (UPP) ha solicitado una interpelación al Ministro de Economía por el poco interés de asistir económicamente a las familias que han perdido sus viviendas, pues a la fecha sólo ha destinado 100 millones de soles, cuando se necesita un total de 600 millones de dólares para una efectiva reconstrucción.

Criticó al Ejecutivo por haber observado una ampliación presupuestal que consideraba 19,400 soles para cada damnificado, suma que sí hace factible la construcción de una vivienda por parte del sector privado. "Con 6 mil soles no se puede hacer gran cosa, es totalmente insuficiente para construir una casa", indicó.

Serna Guzmán además manifestó que los gobiernos locales deben cumplir con su rol de entrega de los certificados de damnificados, para ello el gobierno central debe darles todo el apoyo para el cumplimiento de su labor, pues no cuentan con los recursos suficientes.

Refirió que en el presupuesto para el año 2008 se contempla, para los fines de la reconstrucción de desastres naturales a nivel nacional, un fondo de contingencia de 364 millones de soles. Para  subvención económica se ha destinado aproximadamente 100 millones de soles, que equivalen a 16,100 subvenciones para más de 93 mil viviendas destruidas. Para el bono familiar habitacional sólo se han destinado 8,800 a nivel nacional que suman 118 millones de soles.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Ica, Eusebio Valdez Salcedo, dijo que los iqueños preparan un segundo paro regional (el anterior fue el 23 de noviembre del 2007) y una marcha de sacrificio a Lima, porque no están recibiendo ninguna ayuda del gobierno. "El gobierno ha dictado una serie de normas legales con el único objetivo de crear confusión y falsas expectativas en la población damnificada; todo es un engaño", señaló y puso como ejemplo que, de 2,247 aulas destruidas por el terremoto, sólo 500 serán reconstruidas, pero sólo gracias a la ayuda internacional.

Sostuvo que es necesaria la instalación de una Mesa entre las autoridades de Ica, Ayacucho y Huancavelica conjuntamente con los damnificados, con el propósito de articular un plan de reconstrucción integral con la creación del Centro de Planificación Estratégica Regional (CEPLAR) y la eliminación del FORSUR, dada su inoperancia.