Indígenas peruanos a petroleras: “¡No entren a nuestros territorios”!
Protesta Houston
Según indígenas, Gobierno Peruano ha incumplido su palabra, y viola sistemáticamente leyes  internacionales, al ofertar concesiones que se superponen a reservas indígenas

 
Los principales líderes indígenas de la Amazonía peruana entregaron personalmente una advertencia terminante: "¡No entren a nuestros territorios!", a las compañías petroleras reunidas este viernes 8 de febrero en el "Roadshow" en Houston, Texas, organizado por Perúpetro, empresa peruana de hidrocarburos.

Robert Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, la federación de indígenas más grande de la Amazonía peruana, buscará obtener una explicación de parte de Perupetro y del gobierno peruano sobre las causas que hicieron que éstos rompieran sus promesas de no concesionar lotes que superponen a territorios indígenas.
 
"Nuestro mensaje a las compañías interesadas y sus accionistas no puede ser más claro: no están bienvenidos aquí. Haremos todo lo posible para detener la perforación de nuestros territorios y la destrucción de nuestras tierras, nuestras comunidades, y nuestra salud. Por el bien de sus compañías, es mejor que se alejen", señaló Guimaraes.
 
Las concesiones que vienen siendo ofertadas incluyen cuatro lotes controversiales: 132, 133, 136, y 139, los cuales generaron preocupación entre la industria petrolera, teniendo en cuenta la alta posibilidad de encontrarse con oposición de las comunidades indígenas locales residentes en tales territorios.
 
El ofrecimiento por parte del estado peruano de los mencionados lotes constituye una violación del derecho internacional y el reconocido estándar internacional sobre el consentimiento previo, libre, e informado, lo cual está incluido en la recién aprobada Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas.
 
De los lotes actualmente ofrecidos por Perupetro, cuatro se sobreponen a tierras indígenas tituladas, cinco se sobreponen a reservas territoriales para indígenas en aislamiento voluntario y uno se sobrepone a un área  natural protegida.