Forsur se debe desactivar si no cumple objetivos
Julio Favre
Señala congresista Fredy Serna


A seis meses de ocurrido el terremoto en Ica, FORSUR debe priorizar y acelerar la construcción de viviendas para los damnificados, y si no cumple con los objetivos para los cuales fue creado, el gobierno debe contemplar la alternativa de su desactivación en bien de la reconstrucción del sur del país, señaló el congresista iqueño Isaac Serna.

 

Fredy Serna Guzmán, señaló la recomendación durante una conferencia de prensa en la que también participó su colega de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, quien mostró testimonios de pobladores de Ica, Pisco y Chincha, que denuncian no haber recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, pese a que ha transcurrido cerca de medio año desde el sismo del 15 de agosto de 2007.

El parlamentario upepista dijo que el balance de la reconstrucción hasta la fecha es negativo, porque no se ha cumplido con la construcción de las viviendas de 90 mil damnificados por el movimiento telúrico. “Con 6,000 soles de los bonos de reconstrucción no es factible construir una casa, se necesita otorgar a los damnificados los 19,000 soles contemplados en un inicio por el gobierno, suma con la que sí es factible levantar una vivienda decorosa”, expresó.

Agregó que el Ejecutivo es el principal responsable de la lentitud en la entrega de los bonos de reconstrucción, además, no ha presupuestado en el presente año lo suficiente para beneficiar a todos los damnificados. “La ayuda económica no puede darse por etapas, porque si no, miremos los magros resultados obtenidos a seis meses del sismo”, manifestó.

Serna Guzmán indicó que el Congreso de la República aprobó una ley para crear el FORSUR como una unidad ejecutora y no para el planeamiento, como señala su presidente. “La tarea de planificación corresponde a los gobiernos regionales y locales, y no al FORSUR”, precisó.

Además, Serna denunció algunas irregularidades, entre ellas las detectadas en Pisco, donde se ha concesionado la entrega de módulos de vivienda a una empresa sin experiencia, mientras en Chincha un regidor había acaparado la ayuda para los damnificados, lo que ha motivado la protesta de la población.

Finalmente, el parlamentario indicó que, el FORSUR se ha convertido en una suerte de escudo para el gobierno, toda vez que no le da la importancia que requiere, siendo un parachoques contra las críticas y añadió que el trabajo de los ministerios se realiza en desmedro de la aceleración del proceso de reconstrucción que el pueblo clama con justicia.