Hizo llamado a sus colegas piuranos

Marisol Espinoza

Congresista Espinoza plantea formar frente de defensa para los agricultores

La congresista Marisol Espinoza Cruz planteó formar un frente de defensa para los agricultores de Piura, con participación activa de los congresistas piuranos, para exigir soluciones a su pliego de reclamos.


“Primero insistimos en el dialogo y aquí voy a invitar a los colegas congresistas piuranos, a formar un frente para defender a los agricultores de Piura, un frente así como se hizo con el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Tenemos que poner la problemática de los agricultores en la agenda política y no como un acta, donde se actúa como bombero y al final no se cumple. Lo que se está haciendo es desacreditar la política y que nuestros agricultores pierdan la escasa confianza que tienen para la solución de estos conflictos”, indicó la parlamentaria.

Lamentó que el gobierno de Alan García sólo asigne el 1.61% del presupuesto nacional a la agricultura, lo cual demuestra que no hay preocupación. “Agricultura sigue siendo la cenicienta y es un tema postergado en la agenda del actual Gobierno, por eso buscamos la unidad de los agricultores, para exigir al gobierno que ponga en agenda el tema de la agricultura y que invierta en la agricultura porque es una actividad económica rentable”, manifestó.

Igualmente, expresó su preocupación por el tema del agua, donde el gobierno nacional, en vez de avanzar a la descentralización, pretende aprobar la ley SIGA que va en contra de la Ley 17752.

También señaló que está dentro de la plataforma de lucha de los agricultores el fondo de garantías para la recompra de las deudas agrarias, la gestión para la comercialización del algodón, “pero, además, hay un compromiso en el tema de compensaciones en el tema de TLC. Ahora el ministro ha cambiado discurso, ya no habla de compensaciones sino bonos de productividad. Pero todo esto está en el acta firmada en Piura y nosotros denunciamos que esta acta no tenía fechas de cumplimiento de los compromisos. Al final no se cumple”, puntualizó Marisol Espinoza.