Ministerio de Medio Ambiente es un engañamuchachos
Jaime Del Castillo Jaramillo


Urge crear una Contraloría del Medio Ambiente, “ente de control Ambiental debe tener facultades reguladoras, fiscalizadoras y sancionadoras", asegura Jaime del Castillo Jaramillo, analista político y Presidente del Instituto Democracia y Ecología 

 
Pocos días antes de que la comisión que preside el experto ambientalista Antonio Brag Egg  informe al Ejecutivo y la opinión publica sobre los lineamientos para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, una voz discordante, pero bien fundamentada ha surgido, proponiendo un ente autónomo cuyo presidente no sea una persona de confianza de Alan García,  sino uno elegido por el Congreso de la República y que ejerza una real función de control de las normas que deben regir el necesario equilibrio entre la inversión privada y el interés publico en torno al desarrollo sostenible del medio ambiente en el Perú.


Esta propuesta la hizo el presidente del Instituto Democracia y Ecología, sociólogo Jaime del Castillo Jaramillo, en el programa de televisión "Contacto Vecinal" que se transmite por Canal 3 de Best Cable y que dirige Pedro Martínez Valera. "Un Ministerio del Medio Ambiente no garantiza un rol ni fiscalizador ni normativo de la problemática ambiental porque, como lo demuestra nuestra historia, siempre estará neutralizado por el poder económico y las grandes empresas mineras que siempre inciden sobre el gobierno central en función de sus propios intereses. El alto grado de inversiones mineras en el Perú requiere de un ente realmente autónomo, por ello una entidad estatal como la que se propone no debe depender de la esfera del Poder Ejecutivo.  Se requiere pues una Contraloría del Medio Ambiente",  afirmó en forma enfática Del Castillo Jaramillo.

El "ministro del Medio Ambiente" será un cargo político y de confianza, sin independencia del poder. 
 
El experto en temas ecológicos se puso entonces en un caso hipotético: "Imaginemos que el futuro Ministro del Medio Ambiente quiere fiscalizar a su pares, al ministro de Energía y Minas o al ministro de Agricultura, sobre un caso que afecte gravemente a nuestra ecología en una región determinada. Estoy seguro que ninguno de esos ministros le hará caso, porque pertenecen al mismo nivel y rango. Entonces uno de ellos se quejará  ante el presidente del Consejo de Ministros, quien, por ser de mayor jerarquía, callará la boca al ministro del Medio Ambiente".

"Y como el cargo de ministro es un cargo político y de confianza, a la larga ese ministro terminará supeditado a la opinión de quien lo nombró. Creo entonces que el ministerio del Medio Ambiente es una propuesta engañamuchachos".  "En cambio, una Contraloría del Medio Ambiente, con una real autonomía y con un técnico de primer nivel, conocedor de la problemática ambiental y elegido por el Congreso de la República, sí sería respetada por todos y seria de enorme beneficio para nuestro país. El titular de ese ente de control deberá ser elegido a la mitad del mandato del periodo presidencial, como ocurre en otro países, para evitar la politización de su designación”, señaló Jaime del Castillo Jaramillo quien también es analista político con una maestría de politología en Argentina. 
Contraloría del Medio Ambiente debe tener facultades reguladoras, fiscalizadoras y sancionadoras.
 
 Entrando en detalles, el conductor del programa televisivo "Contacto Vecinal", Pedro Martínez, preguntó al presidente del Instituto Democracia y Ecología sobre el tipo de facultades que tendría esta Contraloría del Medio Ambiente, a lo que éste respondió. "La Contraloría del Medio Ambiente debe tener facultades reguladoras, fiscalizadoras y sancionadoras. Por ejemplo, si el Ministerio de Energía y Minas, termina avalando un proyecto minero contaminante en algún lugar del Perú, la capacidad sancionadora de la Contraloría no solo alcanzaría a la empresa que ejecuta el proyecto, sino también al funcionario estatal implicado, situación que difícilmente se podría realizar en un ministerio del Medio Ambiente", precisó Jaime del Castillo Jaramillo.
 
Finalmente, preguntado si las grandes empresas mineras deben participar en el Ministerio del Medio Ambiente, Del Castillo Jaramillo fue muy enfático e incisivo en señalar que: "en un régimen político como el nuestro, donde esta democracia responde fundamentalmente a los intereses de los grandes grupos económicos de poder, en especial de las corporaciones mineras, el ministro del Medio Ambiente responderá a sus intereses, por eso esta es una propuesta engañamuchachos".