Satélite: Conida se sigue burlando

Mientras Chile trata de ganarnos la guera del espacio

Por Ing. Cesar Santisteban

Fenómenos climatológicos han generado intensas lluvias a lo largo de todo el país, las emergencias son en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Junín, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, Ica, Tumbes y Ucayali. La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en las regiones de Piura, Lambayeque, Ucayali y Tumbes, por los graves daños que han causado los desbordes de los ríos y huaycos, y las intensas lluvias en esos departamentos. Sólo en febrero hay más de 277,00 damnificados, en Tumbes han sido afectadas 1,500 viviendas, se han inundado 4,000 Has. de cultivos y se estiman pérdidas cercanas a los 45 millones de soles sólo en este departamento.


Ante esta situación recurrente y cíclica, ¿el país debe permanecer impasible? ¿El gobierno y sus instituciones especializadas tienen que limitarse a cuantificar perdidas y repartir carpas, frazadas y colchones?, ¿o deberían acaso centrar sus esfuerzos en analizar cómo se ha configurado el desastre y planificar técnicamente las acciones para enfrentarlo? Con ello me refiero a ubicar las zonas donde se iniciaron los desbordes, a mapear la cobertura de las inundaciones, a determinar con precisión por dónde caen los huaycos y dónde se producen los derrumbes, para así enviar la maquinaria necesaria a los lugares precisos y efectuar allí las obras de rehabilitación y de contención permanente, para que estos problemas no se repitan cada año y en el mismo lugar. Se requiere una estrategia planificada para enfrentar estos fenómenos naturales, y, sobre todo, debemos aprender a convivir con estos procesos.

Para ello lógicamente se requieren herramientas especializadas, como son las imágenes de satélite, que nos proveen de invalorable información para el registro y mapeo de las dimensiones y alcances del desastre, para el planeamiento de la reconstrucción, para la localización de las obras de ingeniería y para la bonificación de áreas de alto riesgo en forma puntual y objetiva.

Terremoto, imágenes después de 20 días

Sin embargo, no estamos hablando de cualquier imagen de satélite, pues tuvimos un ilustrativo ejemplo de lo que es una supuesta respuesta temprana cuando ocurrió el terremoto que sufrimos en el sur del país (Cañete, Pisco, Chincha e Ica), cuando la imagen satelital de Pisco con 5 m de detalle demoró casi 20 días luego de ocurrido el desastre… ¿Se preguntaran por los motivos del retraso? ….muy sencillo, no tenemos control alguno sobre el satélite, y, por tanto, no podemos programar nosotros las tomas, dependemos del dueño del satélite. Además, su nivel de detalle no es el adecuado para este tipo de situación… Imagínense cuánto tardaría en tomar Cañete, Pisco, Chincha e Ica, además de todos los distritos, provincias, poblados y caseríos afectados, si solo Pisco demoró casi 20 días… ¿Respuesta temprana dijo alguien?... y si mencionamos la palabra inteligencia, ¿sería aceptable contar con una imagen luego de 15 días para ver movimientos en las fronteras?.

A estas alturas se preguntaran que quiero explicar con este ejemplo, y es muy sencillo, no por ser una imagen satelital resulta ser la solución a nuestros problemas, sean estos desastres naturales, monitoreo ambiental o de seguridad nacional… el tema pasa por escoger el sensor que produzca las imágenes que realmente se adecuen a nuestras necesidades. En el caso concreto de una emergencia nacional, necesitaríamos de un satélite sobre el cual podamos tener total control para programar diaria e irrestrictamente, todas las imágenes que necesitemos a una alta resolución (1 o 2 m de detalle) y que además pueda tomar imágenes al menos cada 2 días para monitorear los procesos naturales y así analizar su dinámica y evolución.

Toco este tema porque, según la información que me han alcanzado, y a pesar de las irrefutables ventajas tecnológicas y económicas que representa un microsatélite de teledetección en relación a una obsoleta estación terrena para recibir satélites extranjeros, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial–CONIDA, persiste en su obstinada posición de recomendar única y exclusivamente la implementación de una estación terrena para recibir imágenes satelitales (no controlar, ni programar) y cuya lenta capacidad de respuesta ya fue comprobada en el terremoto del 2007 en el sur del país. En resumen, el ente Rector en Teledetección en el Perú le está recomendando al estado peruano, comprar una estación terrena con una capacidad de respuesta máxima de 2 semanas, ¿es eso lo que realmente necesita el país?

Mienten al decir que satélite propio cuesta 500 millones de dólares

Como recodaremos, el Perfil que elaboró Conida recomienda únicamente la implementación de una Estación Terrena para la recepción de imágenes de satélites extranjeros sobre los cuales no tenemos ningún control y cuya propuesta nos costaría a todos lo peruanos la suma de 32 millones de dólares. Este perfil a su vez descarta radicalmente la alternativa de un satélite propio al indicar que éste costaría unos 500 millones de dólares, información totalmente falsa, pues a la fecha existen diversos micro satélites de teledetección que incluyen estación terrena móvil con total control sobre el satélite y capacidades de tomas irrestrictas con un nivel de detalle de hasta 2 m, que incluyen además programas de transferencia tecnológica con costos van desde 8 a 25 millones de dólares…

Las ventajas de un satélite propio por sobre una obsoleta estación terrena de recepción son evidentes, por lo que resulta incomprensible la obstinación de Conida de empujar al país hacia una tecnología del siglo pasado, sin ni siquiera analizar una propuesta tecnológica largamente superior y que además tiene un menor costo. Repregunto, ¿alguien encuentra una respuesta lógica?

Conida en rebeldía

En diciembre del 2006 y luego de 2 exposiciones realizadas sobre las características tecnológicas de los microsatélites de teledetección realizadas con el auspicio de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática-ONGEI en local de la Presidencia del Consejo de Ministros, y luego de constatadas las evidentes ventajas tecnológicas y económicas de los microsatélites, la Oficina de Planificación e Inversiones-OPI/PCM recomendó a los Jefes de Conida incorporen en el Estudio de Prefactibilidad la alternativa del satélite propio que había sido desechada en el Perfil elaborado por Conida, simplemente para que esta alternativa sea también analizada. Luego de haber transcurrido 13 meses de aquellas reuniones, Conida, en toda documentación que maneja mantiene como posición que la Alternativa del Satélite propio NO EXISTE.

¿Capaces o incapaces?

El 20 de febrero de 2007, mediante Resolución Ministerial RM-114-2007-DE-SG, el Ministerio de Defensa encarga oficialmente a Conida la elaboración del Proyecto de Implementación y Desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, declarado de interés nacional por la Ley N.° 28799, lo cual implica que luego de haber desarrollado su pobrísimo estudio a nivel de Perfil, ahora debe desarrollar el Estudio de Prefactibilidad. Ante este encargo, sus autoridades han señalado que no tienen, ni existe la capacidad técnica local para realizar dicho estudio (resulta paradójico que sí hayan tenido la capacidad para recomendar una obsoleta Estación Terrena y para descartar la opción del Satélite propio).

Ante esta aparente y conveniente incapacidad técnica de Conida, han solicitado ayuda al gobierno español a través de un Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV no reembolsable para la realización del Estudio de Prefactibilidad, ello lógicamente implica que sean españoles los que hagan el estudio. En los Términos de Referencia elaborados por Conida para la realización de este Estudio, se ha colocado que la Alternativa 1 del Perfil - Estación Terrena: RECOMENDADA, y señalan que la Alternativa 3 - Satélite Propio: NO EXISTE. Con ello el estudio de Prefactibilidad queda 100% dirigido y el camino totalmente allanado para que en el Estudio de Prefactibilidad a realizarse por los amigos y socios Españoles, se analice exclusivamente la alternativa de la Estación Terrena recomendada por Conida en su Perfil, o sea carrera de a uno, ganas si llegas primero o ultimo, que conveniente, no?.

Cabe indicar que en Abril del 2006 Conida solicito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España un fondo no reembolsable FEV por 98,000 Euros y en Enero del 2007 y sin mediar sustento técnico alguno, reitera su pedido, pero esta vez por 290,000 Euros, recomendándose además en dicho pedido la contratación de la empresa española ARGONGRA para que realice el Estudio. Por ley este es un proceso de licitación que realiza en gobierno español… ¿extraño, no?

Es de resaltar en este particular proceso que, a mediados del 2006 Conida organizó un evento informativo sobre la Ley Satelital para las instituciones públicas en el Hotel Prince, el cual fue financiado por la empresa que vende la Estación Terrena Satelital (algo así como un publirreportaje con auspicio estatal). Conida, como parte de una estrategia para sustentar su dirigida recomendación para la compra de la Estación Terrena de 32 millones, luego del evento, cursó oficios a las diferentes instituciones públicas participantes para que opinen sobre la conveniencia del tema, y cuyo tenor era más o menos este: “¿Está su institución de acuerdo con la implementación de una estación terrena satelital? (faltó poner el nombre del proveedor…) Es decir, pregunta con respuesta dirigida, un obvio y generalizado “si estoy de acuerdo” fue la masiva respuesta y claro, todas estas cartas acompañan el legajo de sustento a la propuesta recomendada.

Pisotean opinión de la Marina de Guerra

Sin embargo, instituciones como la Marina de Guerra del Perú, informadas de los adelantos tecnológicos de vanguardia, a través de un oficio suscrito por su Comandante General en noviembre del 2006, opinaron de forma diferente, planteando la alternativa de un Satélite Propio, lo cual es coherente con sus políticas de desarrollo tecnológico y con las publicaciones que ha venido realizado desde hace años en ese sentido. Este oficio, que fue enviado a Conida por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, fue EXCLUIDO del legajo que sustenta la consecución del Fondo FEV al gobierno español… es decir, el tema es muy sencillo, si el documento no está de acuerdo a los intereses, lo elimino, no importa si es firmado por el mismo Comandante General de la Marina de Guerra del Perú... Aquí cabe recordar que Conida es un OPD dependiente de Defensa.

Hay mucho en juego en este proyecto de implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite, creemos sinceramente que todas las alternativas deben ser analizadas, debe primar el criterio técnico, el mejor costo- beneficio para el país y, sobre todo, la transparencia… En Chile están participando 15 empresas en la licitación internacional para la compra de su Satélite. Esta es una decisión estratégica para el país y su desarrollo, para la evaluación de recursos naturales, para el monitoreo ambiental, para la actuación ante desastres naturales y para la seguridad y defensa nacionales.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a los funcionarios de Conida a organizar una mesa redonda con la participación de diversos especialistas nacionales y as i analizar las propuestas existentes y, sobre todo, analizar la sostenibilidad de la propuesta recomendada por Conida y que es la única que a la fecha será analizada en el estudio de prefactibilidad. Me pongo a su disposición para colaborar con la organización de este evento en las propias instalaciones de Conida. Un proyecto de esta magnitud exige debate y exposición de ideas, más aún si los propios jefes de Conida señalan que no cuentan con capacidad técnica en el tema, por lo que requieren ayuda de técnicos españoles. Mis numero telefónicos siguen siendo los mismos que utilizaron para coordinar el curso de Geomática Aplicada a Inteligencia que me solicitaron que dirigiera en Conida para los 3 institutos armados hace año y medio.

Conida pretende que el Perú compre una estación terrena para luego, en una segunda etapa, de aquí a 10 o 15 años, recién pensar en un satélite propio... ello cuando en la propia Conida se estuvo construyendo un minisatélite en el periodo 2000-2003 y además, países como Chile, Argentina, Brasil y Colombia tienen ya sus propios satélites.... Es como que la entidad especializada en comunicaciones le diga a todo el Perú que compremos en pleno siglo 21 un teléfono celular analógico del tamaño de una caja de zapatos y a 1,000 dólares, cuando hay en el mercado teléfonos inteligentes que tienen agenda electrónica, reciben mails y mensajes de texto multimedia, permiten navegar en internet, tienen cámara digital y GPS, son ultralivianos y cuestan US $.600...¿Es aceptable una propuesta así cuando la tecnología en teledetección en el mundo está orientada a los microsatélites? ¿Pueden acaso estar equivocados la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Rusa, la Agencia Espacial China, Spot Image, la empresa Alemana Rapid Eye, el gobierno inglés, entre otros, que han optado por microsatélites para sus requerimientos de teledetección espacial?

Sería muy saludable para el país que Conida publique en su página web los avances y detalles de este proyecto, los Términos de Referencia de estudio de prefactibilidad y que informe a todos los peruanos sobre los presupuestos o cotizaciones que ha solicitado recientemente sobre sistemas de teledetección. No vaya a ser como en febrero del 2006, cuando les hice llegar a los actuales jefes de Conida una propuesta que solicité siendo Vicepresidente de SELPER a la empresa Sudafricana Sun Space, sobre un microsatélite de teledetección cuyo costo era de. 6.6 millones de dólares, y que jamás fue tomado en cuenta ni como referencia en 24 largos meses. Estar informados es un derecho que nos asiste a todos los peruanos, más aun existiendo la Ley 27806 “Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Publica”.