periodista golpeado
Periodista golpeado

Matones golpean a periodistas en “repetición” de votación para acusar a Tula Benites

El Apra, aliado con fujimoristas y Unidad Nacional, salvaron de la censura al ministro del Interior Luis Alva Castro, hecho que motivó manifestaciones de desagrado de los parlamentarios nacionalistas, quienes habían promovido la moción.


El congresista Daniel Abugattás deploró que los apristas voten mediante órdenes preparadas, en este caso, para “blindar” al inefable ministro del Interior y aunque el Partido Nacionalista perdió en la votación, añadió quedará el precedente.

Mientras tanto, Alan García declaraba ante la prensa y se quejó porque los medios presentan el lado malo y dañan el buen vivir, entonces, groseramente cortó la palabra a una periodista que le había formulado una pregunta, para voltear y llamar: la periodista de El Comercio, vociferando el nombre de esa empresa periodística, para pedir que sea ella la que le haga la pregunta.

Es sumamante ridícula la actitud del Presidente y una ofensa para su investidura, que representa a todos los peruanos, el ponerse en el plan de gritar por el socorro de su sirviente favorito: El Comercio, como si los periodistas de otros medios fuesen a devorarlo.

El Presidente es quien promueve la mala noticia, es deprimente el espectáculo de proteger a este ministro, quien, como se recuerda, entre sus “logros” tiene:

  • No asistir de inmediato a los damnificados del terremoto de Ica de agosto de 2007, por lo cual, tras la tragedia, fueron víctimas del hampa. Alva Castro debía haber movilizado a la policía y debía haber solicitado la presencia del ejército, lo cual no se realizó sino hasta el tercer día, sabiendo que más de 600 presos habían fugado de una cárcel derrumbada.
  • No pudo comprar patrulleros y avergonzó al Perú y a sus profesionales al recurrir a un organismo del exterior para que compre, como si fuésemos africanos tribales incapaces de realizar una acción administrativa básica.
  • No combate eficazmente al narcotráfico, causa incluso de muerte de policías.
  • No combate la delincuencia en la ciudad ni en las carreteras, donde los ciudadanos son víctimas del hampa.
  • No reprimió en forma civilizada las recientes protestas campesinas, pues la brutalidad y falta de organización ocasionaron varias muertes.
  • Pese a los graves hechos señalados, este ministro dilapida el erario colocando avisos en los medios propagandizando su trabajo.

Tula por las malas


En cuanto a la congresista aprista Tula Benites, se volvió a armar el circo para repetir la votación, que tras el gran escándalo del día anterior tuvo que sumar mayoría por la acusación constitucional contra la Benites.

El guión pestilente del espectáculo lo introdujo el congresista fujimorista Carlos Raffo, quien protestó por el cambio de los resultados de la nueva votación. “Los que gobiernan este país cambian por los titulares de la prensa”, espetó Raffo muy enfadado.

La bufalada arremetió contra la prensa
periodista golepado por bufalso apristas
Periodista golpeado


Como es característico en el Apra, sacaron a lucir la casi centenaria violencia1 que todavía llevan a cuestas. A la salida del Parlamento, en circunstancias que los periodistas trataban de abordar a la congresista Benites, los matones que le brindan seguridad agredieron los hombres de prensa, quienes fueron derribados al suelo. Uno de ellos resultó con lesión en los ligamentos, que le impedirá trabajar más de una semana.

¿Cómo no ver el “lado malo”, como dice el Presidente, ante tanta suciedad? Si Gonzales Prada decía que donde se pone el dedo salta el pus, acá tendríamos que decir que el pus brotó solo, no necesitó de ningún dedo.
___________________________
1 Ver: Battle at Kruger: Reivindicando al búfalo y Violencia y muerte: escuela del Apra